La Paz: Guardaparques denuncian avance de la minería ilegal con maquinaria pesada en el Parque Madidi
Piden intervención de la Policía y Fuerzas Armadas al lugar para que puedan verificar la situación irregular que se está dando desde hace tiempo
Guardaparques del Parque Nacional Madidi denuncian la instalación de un campamento para la explotación de minería ilegal en el parque forestal río Tuichi, a unos 80 kilómetros de Apolo, en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz.
Ante esto, el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac), Marcos Uzquiano, señaló que ellos han tenido conocimiento de la situación por el movimiento o traslado de pertrechos mineros, lo que se denomina “chutes” o lavaderos.
MIRA AQUÍ: Saavedra dice que coordina con el Concejo por “legislación para proteger el Mutualista”
“Esto habrían sido movilizados desde el sector denominado Resina, que está en el río Tuichi, arriba de la comunidad Asayamas. Entonces estos equipos habrían sido transportados en embarcaciones en pequeños botes a través del mismo río, aguas abajo hasta el sector denominado Matapipillo”, reveló Uzquiano.
Ante esta situación lamentó que hasta la fecha no se haya realizado la intervención en el lugar y que no sería la primera vez que como guardaparques vienen denunciado la situación y hasta el Tribunal Agroambiental ha reconocido al parque del río Tuichi como sujeto de derechos.
“Hay disposiciones que protegen y resguardan el parque Madidi, pero, sin embargo, la minería ilegal sigue campante, sigue realmente sin ningún tipo de control y no es este el único punto, son varios puntos que están siendo básicamente destruidos, depredados por la minería ilegal” expresó.
A su vez denunció que existe una situación similar en sector de Sillacunca, próxima a la comunidad Virgen del Rosario y en Yanaquisca sobre el mismo río Tuichi. Asimismo, reveló que se han aperturado caminos sin autorización en la comunidad Puina, cerca al río Mojos y en la comunidad Queara hacia Mojos.
Frente a esta situación piden a las autoridades correspondientes que acudan a estos lugares para hacer la verificación pertinente.
“Pedimos a Policía, Fuerzas Armadas que se constituya una comisión para verificar Sillacunca, Llanaquisca, Suyo Suyo y este nuevo sector en Azariama. Amerita que las autoridades puedan, de verdad, instruir a la brevedad posible un operativo y verificar lo que está ocurriendo dentro del Parque Nacional Madidi” indicó.
MIRA AQUÍ: Sala Constitucional deja en manos del TCP la definición de la propiedad del Mutualista