La Paz: Intensa lluvia provocó desborde de ríos, daños en al menos una vía y en un puente; advierten más precipitaciones
La lluvia duró varios minutos, dejó calles inundadas y ríos desbordados
Una intensa lluvia que cayó la tarde del miércoles en la ciudad paceña deja nuevamente las calles inundadas por la crecida de cuatro ríos que provocaron destrozos en varios barrios de la zona sur de La Paz.
Según el último reporte, las lluvias van a continuar en las próximas horas en la ciudad paceña, por tal motivo, piden no transitar por la avenida Costanera y otras arterias que estén cerca de los ríos de la zona sur.
Se trata de los ríos: La Paz, Choqueyapu, Achumani y Huayñajahuira, en este último caso, la fuerza del río provocó la caída de la baranda de cemento de un puente que une Calacoto con La Florida.
“Hemos tenido un evento más importante en el río Huailajahuira, donde ha ‘volado’ la baranda del puente. En Irpavi, prácticamente en la zona de Aruntaya, se llevó parte de la ruta en el ingreso a la urbanización Flor de Irpavi, y hemos tenido un problema con el río Huayllani”, dijo el alcalde Iván Arias.
MIRA AQUÍ: Video: Una niña se salvó ‘de milagro’ de ser arrastrada por un río desbordado en La Paz
A este problema se suma el susto de varias personas y familias paceñas que transitaron por las calles inundadas y tuvieron que correr ante el peligro que presentaba el desborde del caudal que terminó en las avenidas.
Un caso muy puntual sucedió en un puente que une las zonas de Calacoto y la Florida, pues el río que iba creciendo por la lluvia salió con fuerza y terminó asustando a los choferes y personas que estaban por el sector.
Un obrero municipal fue arrastrado por la fuerza del río y una niña de aproximadamente 7 años se salvó de milagro de ser llevada por el caudal, en este último caso, la madre de la infante la tomó con fuerza del brazo evitando la tragedia.
Además, al menos tres vehículos que están transitando por el sector también fueron arrastrados por la fuerza del fenómeno natural.
La lluvia también dejó casas inundadas en el barrio Amor de Dios que está en la zona sur. El desborde del río ingresó a las viviendas y calles del sector.
MIRA AQUÍ: Llueve en La Paz: Una torrencial lluvia provoca nuevas inundaciones y desborde de ríos
Además, la avenida Hernán Siles, que une la zona sur con Mallasa terminó totalmente inundada y con material de arrastre. La vía fue cerrada pero luego de varias horas fue habilitada para su libre transitabilidad.
En Obrajes, y específicamente en la calle 17, la inundación provocó nuevamente el desprendimiento de la capa asfáltica. La avenida de alto tráfico está intransitable y los obreros van realizando trabajos de reposición.
Además, la avenida Costanera fue cerrada por un determinado tiempo a causa de las lluvias que iba cayendo con fuerte intensidad. La tormenta eléctrica también asustó a los niños de las zonas paceñas.
Según Arias, la laguna de Cota Cota, también fue afectada por un río que se formó por la lluvias y desembocó en este sector. La autoridad negó que la laguna se haya desbordado.