La Paz: Las quejas por vuelos demorados se incrementan en puertas de las fiestas de fin de año
La mayoría de las quejas apuntan a BoA, que concentra el 86% del mercado aéreo nacional. El director de la ATT, Néstor Ríos, informó el domingo que ha emitido 14 procesos sancionatorios contra la estatal en los últimos cuatro años y las multas llegan a Bs 656.925
Las quejas por vuelos demorados no cesan. En este caso, los viajeros que esperaban en el Aeropuerto Internacional El Alto, con destino a Cochabamba y Santa Cruz y viceversa, no abordaron sus vuelos en los horarios establecidos por las aerolíneas.
Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el lunes recogió quejas sobre retrasos en las operaciones desde horas de la mañana en algunos casos debido a la falta de mantenimiento de las aeronaves.
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Los usuarios apuntaron sus reclamos a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación y a Ecojet.
“No han dicho absolutamente nada, solo nos toca esperar”, reclamó uno de los pasajeros. “No nos han dicho nada, simplemente han cambiado el horario”, denunció otro.
“Llega mi hijo de Cochabamba, el vuelo estaba programado para las 20:00, pero saldrá a las 21:30”, contó una mujer que esperaba a su descendiente en el aeropuerto.
Una funcionaria de la ATT explicó que los problemas en el cumplimiento de los horarios se originan “por el arrastre de vuelos precedentes que han ocasionado como un efecto dominó”.
Explicó que en algunos casos es “generalmente por mantenimiento” de las aeronaves, añadió.
La mayoría de las quejas apuntan a BoA, que concentra el 86% del mercado aéreo nacional. Por su lado, Ecojet llega a 12% y Tamep a 2%.
Sanciones
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó el domingo que se ha emitido 14 procesos sancionatorios contra Boliviana de Aviación (BoA) en los últimos cuatro años, acumulando multas por un monto de Bs 656.925.
En ese marco, informó que las sanciones impuestas a BoA “se deben principalmente al incumplimiento de los estándares de puntualidad en sus vuelos, lo que ha afectado a miles de pasajeros”.
Añadió que “durante la reciente temporada de fin de año, la ATT registró más de 300 vuelos demorados operados por BoA, perjudicando a más de 45 mil usuarios”.
Además de las sanciones por incumplimientos en puntualidad, la ATT tiene en curso otros 27 procesos sancionatorios contra BoA por no brindar información oportuna a los pasajeros y por no contar con el personal suficiente para atender sus reclamos.
Estas nuevas sanciones podrían elevar el monto total de las multas a más de Bs 1,47 millones.
“Dado que BoA concentra el 86% del mercado aéreo boliviano, la ATT intensificará sus acciones de fiscalización para garantizar que la aerolínea cumpla con todas las normas y regulaciones establecidas”, explicó Ríos.
Denuncias
El director de la ATT exhortó a los pasajeros que tengan algún problema con las líneas aéreas a contactar a la entidad las 24 horas del día a través de la línea gratuita 800-10-6000 o escribir al WhatsApp 715-33208.
“Es importante que presenten su reclamación ante nuestros Supervisores en los aeropuertos o contactando nuestras líneas”, puntualizó.