La Paz: Luribay se declara en desastre por la riada que golpeó a más de 80 comunidades y urge ayuda para más de 3.000 familias

El golpe más duro llegó al sector productivo, en esa región se cultivan cientos de hectáreas de hortalizas.

Publicación: 22/11/2024 07:33
$output.data
$output.data
[Foto: Silvio Rosales] / Parte de los cultivos dañados por la riada en Luribay.

La riada que golpeó el fin de semana pasado al municipio ha dejado graves afectaciones. El Concejo y la Alcaldía de Luribay han declarado desastre y esperan la ayuda que puedan canalizar de la Gobernación y del Gobierno central.

Hay más de 3.000 familias de 86 comunidades afectadas. La crecida del río también ha dejado daños en las carreteras, la plataforma de una de ellas en el sector se Catavi desapareció por la fuerza de las aguas y dejó sin acceso al municipio.

MIRA AQUÍ: La producción de papa y avena en La Paz está en riesgo por falta de diésel, advierten agricultores

Debido a esta situación, los pobladores ahora deben atravesar un gredoso cerro arriesgando su integridad.

El golpe más duro llegó al sector productivo, en esa región se cultivan cientos de hectáreas de hortalizas.

Justamente en esta es la época de hortalizas ha sido afectada. Estamos hablando de casi 1.800 familias, contabilizando lo que es el municipio de Yaco”, denunció el asambleísta departamental Javier Soto.

El legislador informó que se enviaron notas a la Gobernación de la Paz y a Defensa Civil para que se sumen a los operativos para atender la emergencia.

“El Gobierno departamental hasta el momento no se ha pronunciado, el señor Santos Quispe no se ha pronunciado. Sedcam tendría que también estar ingresando a verificar los daños y empezar a mover las maquinarias pesadas por la residencia Patacamaya que corresponde a lo que es el municipio de Luribay.

En su criterio, el pasado “lunes o martes ya debería de pronunciarse” el gobernador paceño.

Según su versión, Defensa Civil comprometió ayuda que se prevé activar en las próximas horas.

Hay pronóstico de más lluvias en la región, lo que preocupa a los habitantes de Luribay, que temen que haya más afectaciones.