La Paz: Maestros levantan huelgan de hambre contra el decreto 5503

Un dirigente consideró que la medida ya cumplió su objetivo enfocado en masificar la protesta contra el decreto 5503, contemplando plegarse a las protestas en las calles, según el reporte

Publicación: 10/01/2026 12:14
$output.data
$output.data
La medida fue levantada en horas de la mañana de este sàbado, los huelguistas recibieron asistencia mèdica

La mañana de este sábado, los maestros urbanos de La Paz levantaron la huelga de hambre que mantuvieron durante 13 días en la Casa Social del Maestro.

La medida había sido impulsada para generar presión social contra el decreto supremo 5503, logrando que la protesta se masifique entre la población, según reportes de los dirigentes.

Tras concluir el ayuno, los dirigentes José Luis Álvarez y Felipe Loza recibieron atención médica y sueros fisiológicos, mientras se preparan para continuar la movilización en las calles en rechazo al decreto.

MIRA AQUÍ: La COB rompe el diálogo: “Esto se ha vuelto una revolución”

La estrategia apunta a mantener la presión sobre el Gobierno a través de nuevas formas de protesta, segùn el reporte, que apunta a manifestar el rechazo contra el decreto que ya está en vigencia.

Al respecto, Álvarez explicó que la decisión de levantar la huelga respondió a instrucciones de la Central departamental y la COB, que consideraron que la acción ya había cumplido su función.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Félix Nina, coincidió en que la medida logró su objetivo: “Se cumple con el cometido de que la población se levante en contra del decreto supremo 5503”, señaló, confirmando que la protesta seguirá activa en otros formatos.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que está abierto a “derogar” parte del DS 5503, pero la abrogación es “inaceptable”

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio