La Paz tiene 5.417 predios sin documentos; la Alcaldía señala a 136 funcionarios por el registro ilegal
Los ediles señalados conformaron el denominado “triángulo perverso de corrupción”, junto al ciudadano que “quiere apropiarse indebidamente de un predio que no le corresponde”, y que algunos casos pertenecen al municipio, con aval de los vecinos.
La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra, reveló este miércoles en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que el municipio tiene 15.417 predios sin derecho propietario, es decir, sin documentos, que figuran en el Padrón Municipal de Contribuyentes y que en muchos casos son propiedad edil.
Horas después, en una conferencia de prensa la funcionaria indicó que 136 funcionarios municipales fueron identificados como los autores del registro presuntamente ilegal.
Lastra explicó que estas personas “han participado en el registro de estos predios” y en algunos casos ejecutó más de 200 inscripciones.
“Hay 20 funcionarios que han realizado únicamente este tipo de registros por posesión y han realizado registros, cada uno, entre 200 registros a 1.000 registros”, afirmó la autoridad.
Estos trámites estaban amparados por una ley que ya fue abrogada y en el proceso las personas solo presentaban su carnet de identidad, un aval vecinal y planos inclusive hechos a mano alzada.
Los ediles señalados conformaron el denominado “triángulo perverso de corrupción”, junto al ciudadano que “quiere apropiarse indebidamente de un predio que no le corresponde” y la junta de vecinos que otorgaron una certificación a los ciudadanos que ocuparon terrenos ajenos.
El registro de los predios en el Padrón Municipal de Contribuyentes del Gobierno Municipal de La Paz sirvió para que los ocupantes paguen impuestos, señaló.
Sin embargo, el pago de los impuesto de bienes inmuebles en la Alcaldía de La Paz no implica la otorgación del derecho propietario puesto que esa condición solo se consigue “a través de un folio real que emite la oficina de Derechos Reales”.
Esta determinación está establecida en la Ley 843, el Código Tributario y en la Ley Autonómica Tributaria.
Lastra recordó que la apropiación de predios públicos y privados fue denunciada en 2022, tras un trabajo que efectuó la Alcaldía paceña y que permitió la recuperación paulatina de los bienes apropiados de manera ilegal.
Entre esos inmuebles registrados de manera irregular, se encuentran los que se “recuperaron” este martes en la Avenida del Libertador en el marco de la construcción de la avenida La Paz.
“Continuamente se ha salido comunicando a la ciudadanía la recuperación de estos predios sin ningún problema porque es un tema conciencial. Si estoy apostada sobre un predio que no me corresponde y viene el legítimo propietario a reclamar, entonces tengo el deber de devolver ese predio”, remarcó.