La Paz: Vecinos rechazan nuevos pasajes, dicen que hubo “acuerdo político” con choferes; Alcaldía responde que solo coordinará con la Fejuve
Los vecinos señalan que las nuevas tarifas no fueron consensuadas con las organizaciones interesadas a tiempo de señalar que el alcalde Iván Arias es el responsable directo del incremento.


Las nuevas tarifas del transporte urbano en la ciudad de La Paz están provocando reacciones de organizaciones sociales. La presidenta de las juntas vecinales del Macrodistrito Centro, Pilar Aguilar, rechaza el incremento del pasaje y señala que no hubo un estudio social en relación a la economía de las familias paceñas.
“Los transportistas salieron con la suya, ellos tenían un convenio con Arias, es un compromiso político y tenía que cumplirles a los transportistas (...), Iván Arias, ha traicionado al pueblo paceño en la economía”, sostuvo Aguilar.
Ante esta determinación, la dirigente vecinal dijo que van a convocar a una Asamblea de la Paceñidad para analizar las nuevas tarifas y presentar un pliego petitorio a las autoridades municipales. El sector amenaza con activar movilizaciones el 11 de marzo en caso de no ser atendidos.
“Nos sube el pasaje y nos está perjudicando, y nuevamente van a subir los alimentos, estamos destinados a vivir en la miseria, hay familias que tienen varios hijos y vamos a tener que pagar varios pasajes”, dijo.
Por su parte, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, dijo a UNITEL que el incremento de los pasajes se debe a que “el país está viviendo una crisis general que viene desde el nivel central” y que algunos municipios del eje troncal también asumieron similares determinaciones.
En torno a las declaraciones de Aguilar, Barrientos dijo que solo van a coordinar con la dirigencia máxima de la Fejuve liderada por Jorge Barrientos y no con otros sectores.
El alcalde Arias, anunció la noche del martes las nuevas tarifas del transporte público en la ciudad paceña luego del anuncio del paro de transporte de 48 horas impulsado por los choferes.
MIRA AQUÍ: Dos alertas naranjas por lluvias y altas temperaturas rigen en el país
Tarifa en minibús:
De acuerdo a la Alcaldía, la tarifa en minibús en tramo corto será Bs 2,40 y tramo largo de Bs 3. Mientras que la tarifa nocturna es Bs 2,50 y en el tramo largo Bs 3,20.
La tarifa diferenciada en minibuses para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes será de Bs 2 en tramo corto, y Bs 2,60 en tramo largo.
Tarifa en micros:
El pasaje en tramo corto será de Bs 1,80 y tramo largo Bs 2. Mientras que la tarifa diferenciada para adultos mayores y estudiantes será de Bs 1, en ambos tramos.
Tarifa en trufis:
La tarifa en tramo corto es fijada en Bs 2,80, mientras que el tramo largo queda en Bs 3,30 y tramo extra largo en Bs 3,50.