“Las aberturas son cada vez más grandes”: Evacúan viviendas de un barrio de La Paz por riesgo de deslizamiento

El fin de semana aparecieron grietas y filtraciones de agua en las casas de este sector. Frente a ese escenario, los vecinos decidieron abandonar sus viviendas.

Publicación: 14/02/2024 06:15
$output.data
$output.data
[Vecinos de San Isidro.] / Una de las viviendas afectadas por el movimiento de tierra.

El fin de semana de Carnaval no fue nada grato para las familias del barrio San Isidro de la ciudad de La Paz. Las intensas lluvias que cayeron en los días pasados han provocado un movimiento de tierra que deja al menos 10 viviendas en riesgo de deslizamiento. Las próximas lluvias preocupan a los afectados.

“Las aberturas de mi dormitorio son cada vez más grandes”, contó uno de los afectados. Sus vecinos han decidido salir de sus viviendas y buscaron refugió con sus familias. Otros no tienen la misma suerte.

El fin de semana aparecieron grietas y filtraciones de agua en las casas de este sector. Frente a ese escenario, los vecinos decidieron abandonar sus viviendas.

Hasta una mazamorra se formó en el lugar, pero la situación más grave se vivió cuando algunas paredes comenzaron inclinarse.

MIRA AQUÍ: “Si no van a cumplir con sus horarios no vendan vuelos”: el enojo de una exreina de belleza con BoA

Tenemos hijos, no sabemos dónde vamos a ir. Lo peor es que se lavan las manos, no nos dicen qué vamos a hacer”, reclamó una mujer. Los vecinos se han declarado en emergencia.

Al mediodía de este martes, funcionarios de la Alcaldía de La Paz llegaron hasta este barrio para activar los trabajos.

Horas después, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, recordó que fruto de una serie de estudios realizados en la zona de San Isidro en 2021, la Alcaldía de La Paz ejecuta dos proyectos de mitigación de riesgos, tanto en la parte alta como baja. Uno se refiere a la captación de aguas subterráneas y el otro a la estabilización de la zona.

El secretario edil explicó que esta zona tiene una historia recurrente de desajustes y agrietamientos, por lo que en el último Mapa de Riesgos de 2011 se establece que el sector es de muy alto riesgo.

‘’Por ese motivo y también por diferentes solicitudes de los dirigentes, tanto de San Isidro Alto como Bajo, desde finales del 2021 se han iniciado un conjunto de estudios que nos han permitido actualizar unos proyectos, esos estudios han sido de monitoreo instrumentado, monitoreo visual, geológico, geodinámico y también hidrogeológico”, dijo el secretario edil.

“Como consecuencia de esos estudios se ha presentado la propuesta y la alternativa de ejecución de dos proyectos con una inversión superior a los cuatro millones de bolivianos’’, añadió.

“Todos ya se han ido, nosotros nomás no podemos irnos, no hay donde irnos”, reclamó un vecino en medio de una vigilia que se instaló este miércoles