Las últimas lluvias devuelven la esperanza a Potosí; la cuenca del Kari Kari llega al 63%

La empresa de agua consideró beneficioso que el volumen de recarga de las lagunas llegue al 80%, lo que servirá para resistir hasta el arribo del nuevo ciclo hidrológico que comienza entre septiembre y octubre.

Publicación: 20/03/2024 08:51
$output.data
$output.data
[Aapos Potosí.] / Una de las algunas del sistema Kari Kari en una inspección, en septiembre de 2023.

La lluvia que cayó en los últimos días ha devuelto la esperanza a los potosinos, cuya ciudad afrontó un crisis del agua debido a la sequía y la falta de precipitaciones.

El gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Wilhelm Piérola, informó que gracias a las precipitaciones pluviales de los últimos días los niveles de agua en las lagunas continúa subiendo.

MIRA AQUÍ: Lluvias dejan 52 fallecidos y casi 86.000 familias afectadas en Bolivia, señala Arce

El funcionario señaló que el volumen en las lagunas de la cuenca del Kari Kari llegaron al 63% y se proyecta un volumen mayor, reportó el diario El Potosí.

“Hemos pasado el 60% del volumen de recuperación de las lagunas, estamos llegando al 63%, esto es una buena noticia y nos da la esperanza que hasta el fin de mes estemos al 70% de recuperación de nuestros volúmenes”, indicó.

MIRA AQUÍ: Amplían hasta el viernes la alerta naranja por crecida de ríos en el trópico de Cochabamba

Las lluvia se registran días después del “bombardeo” de nubes para incentivar la lluvia que ejecutaron personeros de las Fuerzas Armadas en coordinación con las autoridades locales, que estaban preocupadas por la falta de lluvias.

En criterio del gerente de Aapos, si las precipitaciones pluviales continúan en los próximos días favorecerá a la urbe ante la llegada la época de estiaje en abril, cuando comienzan a bajar los caudales.

Dijo que será beneficioso que el volumen de recarga de las lagunas llegue al 80%, lo que servirá para resistir hasta el arribo del nuevo ciclo hidrológico que comienza entre septiembre y octubre.

Además, remarcó que será importante que la población potosina continúe con el uso adecuado del líquido elemento.