Legado de Herland Vaca Díez: Niña trasplantada al año de vida cumplirá 13 años este 2024 y su familia destaca trabajo del médico
El médico Herland Vaca Díez acompañó la etapa post trasplante de Natalia. La familia de la paciente recuerda que el médico los atendió gratis y al cualquier hora durante años. “Con su legado se va mantener vivo siempre”, manifestó el padre de esta familia
Este jueves se realiza el velorio Herland Vaca Díez, quien era un destacado médico y líder cívico. Ante ello, las familias que fueron atendidas por este profesional recuerdan su legado.
José Ernesto Azogue es el papá Natalia Azogue Serrate, quien fue trasplantada del hígado a su año de vida por un equipo de profesionales mientras que el doctor Vaca Díez fue el encargado del pre y postquirúrgico. Este año la paciente cumplirá 13 años. “El doctor Herland Vaca Díez fue quien acompañó de forma minuciosa en su trasplante a mi hija. Además, le hizo seguimiento a su salud durante muchos años”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Estas son las cinco noticias que debes saber este jueves 22 de febrero
El hombre recordó que hace más de 12 años atravesaron una situación crítica porque no sabían qué camino seguir ante el diagnóstico de su hija, de que la pequeña necesitaba un trasplante de hígado. Sin embargo, señaló que como familia encontraron un apoyo médico y emocional en el doctor Vaca Díez.
Azogue destacó que el médico incluso respondía las llamadas a la medianoche o en feriado. “Lo recordamos como un héroe al doctor. Fue más allá de lo médico, fue un amigo que como familia necesitamos en aquel momento”, manifestó.
Azogue fue el donante de su hija, por lo que también fue atendido por Vaca Díez. “Recuerdo que el doctor como una persona muy especial. Me acuerdo que cuando yo estaba en terapia él puso su mano en mi cuerpo y me transmitió una sensación de paz. Yo digo que él es una persona muy especial porque con su legado se va mantener vivo siempre”, manifestó.
Mary Leny Serrate Chávez, Natalia destaca que su el profesional incluso los atendió gratis durante años y respondía las consultas a cualquier hora del día. “Él fue el único médico que contestaba a cualquier hora la llamada. Yo no sé si sus otros pacientes le robaban tanto su vida privada como nosotros, pero estoy muy agradecida”, manifestó.