Llega el turbión a la Angostura y crece el temor por el riesgo de inundación en El Torno

El director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, recomienda evitar cualquier actividad cerca de ríos del departamento

Publicación: 11/02/2024 18:06
[Foto: Roger Ramos- Unitel ] / En enero igual se registró la llegada de un turbión en la zona de La Angostura

Cerca de las 14:00 este sábado, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) alertaba sobre la llegada de un turbión, que proviene de la zona de Samaipata y que afectará a las zonas de El Torno, Porongo, La Guardia y Santa Cruz de Sierra.

Esta situación se registró alrededor de las 17:00 y dejó con temor a los pobladores del municipio cruceño de El Torno.

La entidad detalló que el río Piraí tiene una crecida de 2,10 metros.

Pedimos a la población no acercarse al río porque llegará un turbión con bastante fuerza”, dijo el director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero.

MIRA AQUÍ: Video: un ‘pequeño oso’ se roba las miradas en el Carnaval de Oruro, ¿por qué?

Este año, en al menos dos ocasiones, llegó el turbión hasta la zona de la Angostura y las constantes lluvias dejaron viviendas inundadas, en especial en la comunidad Tiquipaya.

Por otro lado, en Santa Cruz y otros cuatro departamentos del país, rige una alerta naranja por el riesgo de desborde de ríos e inundaciones en distintas zonas.

De hecho, este domingo, se registró más de 10 horas de lluvia en La Paz, lo que dejó en alerta a brigadas de emergencia. Hay reportes de daños en sectores de Río Abajo como Lipari, donde la fuerza del río se ha llevado parte de una avenida.

MIRA AQUÍ: La Paz en alerta: 10 horas de lluvia genera crecida de ríos y pone en apronte a las brigadas de emergencia

El prolongado aguacero generó la crecida de los principales caudales que cruzan la sede de Gobierno.