“Lo hemos perdido todo”: Comunarios de Luribay claman ayuda y dicen que sus cultivos quedaron destruidos por la riada
Los pobladores del municipio paceño de Luribay se encuentran en emergencia y señalan que existen un total de 86 comunidades afectadas.
Las intensas lluvias están causando problemas en las comunidades del municipio paceño de Luribay. Más de 3.000 familias se encuentran afectadas por las riadas que destruyeron totalmente los cultivos de choclo, tomate, haba, nabo, y otras hortalizas que son producidas en esta región, según reportaron desde la Asamblea Departamental de La Paz.
“Estamos hablando de 3.000 familias. Estamos con el 70% de las comunidades en el valle. Nosotros somos valle y altiplano en Luribay, y en el valle tenemos el 70% de comunidades están afectadas por las riadas”, informó el asambleísta departamental Javier Soto.
UNITEL visitó las comunidades de Llapallapani y Tahucarasi de Luribay. Los pobladores dijeron que perdieron varias hectáreas de cultivos y claman ayuda para restituir sus tierras.
“Hemos invertido más de 20 mil bolivianos y el terreno era 40 por 200 metros y todo se ha perdido. En dos años va a demorar la recuperación de la tierra. Pedimos la ayuda de las autoridades”, dijo el agricultor Winston.
Los comunarios piden la construcción de defensivos de cemento ya que ante la desesperación, las familias empezaron a juntar ramas, troncos y diferentes elementos para evitar el desborde del río.
“Estamos haciendo defensivos rústicos y necesitamos defensivos de cemento para que cuando haya riada no pueda sobrepasar”, dijo otra comunaria.