Los desbordes de ríos inundan a 57 comunidades en Puerto Villarroel; comunarios pierden sus cultivos y se declaran en emergencia

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la alcaldía de Puerto Villarroel, Abel Mancilla, anunció que unas 3.500 hectáreas fueron inundadas por las inclemencias del tiempo en las últimas semanas.

Publicación: 14/02/2024 08:44
$output.data
$output.data
[Unitel] / Comunidades de Puerto Villarroel se inundan a causa de los desbordes de ríos

Las fuertes lluvias desbordaron el cauce de los ríos y estos inundaron los cultivos de más de 2.000 familias de Puerto Villarroel, en Cochabamba. Por esta causa, 57 comunidades se encuentran incomunicadas por la caída de puentes y destrozos en las carreteras.

“En total las comunidades que han sido afectadas por estas precipitaciones son 57, pero la mayor parte ya hemos rehabilitado nuestras vías de acceso”, informó este miércoles el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la alcaldía de Puerto Villarroel, Abel Mancilla.

En una entrevista con la red Unitel, el funcionario anunció que unas 3.500 hectáreas fueron inundadas por las inclemencias del tiempo en las últimas semanas.

”Por estas lluvias hemos tenido afectaciones en las plantaciones. Hemos cuantificado y más o menos son 2.000 familias que han sido afectadas sus cultivos agrícolas por las inundaciones”, dijo.

El 60% de los puentes y caminos que unen el municipio con el departamento de Cochabamba continúan cerrados a causa de las crecidas de los ríos.

MIRA AQUÍ: Constantes lluvias causan derrumbes en las carreteras; ABC corta el tránsito en la ruta Caranavi-Guanay

Entre los productos que se encuentran en peligro está el banano de exportación, plátano de freír, cítricos como las naranjas y mandarinas, arroz, yuca y papaya.

”Nos ha llegado vientos fuertes. Tenemos banano de exportación (que fueron afectados), hay varios sindicatos caídos”, anunció.

Mancilla adelantó que enviaran una declaratoria de desastre al Ministerio de Defensa para que se activen los recursos para esta causa y así coadyuvar a los productores afectados con maquinarias de dragado.