Los pandinos están en apronte y se preparan para evacuar ante la posible crecida del río Acre

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó que la Alerta Roja será declarada en el caso de que el nivel del río supere los 10 metros de altura.

Publicación: 23/02/2024 06:09
$output.data
$output.data
[Wikipedia ] / Una imagen panorámica del Río Acre en Cobija.

Las lluvias no dan tregua en el norte del país y con ello la crecida de los ríos es inminente; con 9,20 metros de altura, el río Acre amenaza con desbordarse, ante ello la población se alista para una posible evacuación.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, señaló que “el río está creciendo de una manera impresionante” y que en la pasada gestión el municipio se declaró en Alerta de prioridad Roja cuando las aguas alcanzaron los 10 metros de altura.

“El año pasado hemos declarado alerta roja cuando el río llegó a la altura de 10 metros, en estos momentos (23:14 del jueves) estamos con 9,20 metros. Pedimos a Dios que el río no siga creciendo”, dijo.

MIRA AQUÍ: Emiten alerta naranja por la crecida del río Acre en Pando debido a las constantes lluvias

Asimismo, la autoridad edil informó que ya se coordinó con las instancias departamentales y nacionales para que se colabore con las familias que viven cerca de las riberas.

Algo importante que resaltó Reis fue que la población ya cuenta con experiencia de evacuación por eventos anteriores que afectaron a una gran cantidad de personas y dejó daños considerables.

MIRA AQUÍ: La Paz: Una crecida se llevó ganado y malogró cultivos de comunidades de Río Abajo

Ante ese suceso, aseguró que las familias se encuentran alistando sus pertenencias para ser evacuadas ante un posible descontrol del río. Adelantó que ya se tienen albergues instalados para las personas que lo necesiten.

Todos ya están con la experiencia, ya están todo alistando, preparando sus muebles, todas sus pertenencias y no puedan ser agarradas desprevenidas por el agua. También ya tenemos listo los albergues en el caso de trasladar las familias”, dijo.

Agregó que la Alerta Roja será declarada en el caso de que el nivel del río supere los 10 metros de altura.

En la gestión pasada, el desborde del río Acre dejó a más 400 familias damnificadas que fueron trasladadas a albergues instalados en coliseos de Cobija. Los demás afectados acudieron a domicilios de familiares y amigos.