Ministro dice que edad de jubilación se mantiene en 58 años y señala que adultos mayores pueden trabajar tras examen médico

El Gobierno afirmó que el proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como objetivo mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez para los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos

Publicación: 12/02/2024 23:39
[ABI] / El ministro Marcelo Montenegro explica los alcances de la jubilación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró que la edad de jubilación, tanto para hombres como para mujeres, se mantiene en 58 años y que las personas que quieran seguir trabajando y aportando a la economía nacional lo pueden seguir haciendo por encina de ese rango de edad.

En ese contexto, reiteró que el proyecto de Ley 035 de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez no sube ni reduce la edad de jubilación.

MIRA AQUÍ: Carnaval: Al menos 15 menores de edad resultaron heridos por el impacto de globos congelados en La Paz

“El Límite Solidario es para aquellos trabajadores que se hayan jubilado con un determinado monto puedan aumentar sus ingresos. Por ejemplo, si una persona percibía Bs 4.200, con esta ley su renta aumentaría a Bs 5.200”, explicó.

Afirmó que el proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como objetivo mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez para los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor y fortalecer el Fondo Solidario.

MIRA AQUÍ: El ministro de Obras Públicas compromete inversión de Bs 6 millones para el aeropuerto de Viru Viru

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs 640 a Bs 720 en caso de 10 años de aportes y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

“Los trabajadores que hayan recibido ingresos relativamente bajos, con esta ley se sube su jubilación”, insistió.

Aclaró que la edad de jubilación se mantiene en 58 años; en el caso de las mujeres, los años de jubilación se reducen por cada hijo nacido, por ejemplo, si tuvo un hijo se jubila a los 57 años, por dos hijos a los 56 años y si tuvo tres hijos se jubila a los 55 años.

“Si una persona llega los 58 años y quiere seguir aportando con su trabajo, se evaluará su capacidad, y un examen médico determinará si puede seguir trabajando y aportando a la economía nacional”, acotó Montenegro.

Reiteró que en ningún caso se baja la edad de jubilación como hacen notar algunos actores políticos.

El 25 de enero de 2024, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en el pleno camaral.