Montaño compromete ayuda para los damnificados de Bajo Llojeta, pero pide que se aprueben créditos externos

El ministro Edgar Montaño detalló que los préstamos son para “contingencias de emergencias por desastres nacionales y salud pública”, en un caso, el otro es para el “apoyo para la gestión de riesgos ante los eventos adversos del clima”

Publicación: 26/11/2024 06:06
$output.data
$output.data
[Foto MOPSV] / El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, comprometió ayuda para los damnificados de la mazamorra en Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz.

No obstante, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe los créditos destinados para la atención de desastres.

Vamos a colaborar, ya se ha desplazado personal de la AEVivienda y obviamente de acuerdo a las instrucciones del hermano presidente seguimos colaborando en estos temas de desastre y de fenómenos climatológicos”, indicó.

Indicó que los funcionarios de esa repartición estatal entregaron un informe para definir el plan, aunque aclaró que si la intención es trasladar a las familias y reubicar las viviendas a otras zonas la Alcaldía de La Paz debe garantizar los terrenos. “Nosotros no compramos terrenos”, dijo.

MIRA AQUÍ: Estas son las cifras que deja la mazamorra en Bajo Llojeta

Varias viviendas han quedado bajo el lodo debido a la mazamorra que golpeó a la zona Bajo Llojeta el sábado pasado.

Créditos

En ese marco, explicó que son tres los créditos pendientes de aprobación “para ayudar a las alcaldías y las gobernaciones, es decir, 443 millones de dólares están destinados específicamente para ayudar a las alcaldías y las gobernaciones”.

MIRA AQUÍ: Mazamorra en Bajo Llojeta: Alcaldía de Achocalla dice que no autorizó movimientos de tierra de una inmobiliaria

Detalló que los préstamos son para “contingencias de emergencias por desastres nacionales y salud pública”, en un caso, el otro es para el “apoyo para la gestión de riesgos ante los eventos adversos del clima” y “para el proyecto de resiliencia climática en el sector vial”.

Explicó que contemplan alcantarillas, gaviones y puentes en varias regiones del país, entre ellas el Chapare.

“Por lo tanto, a los diputados y senadores evistas, camachistas y carlosmesistas, aprueben por favor, por el clamor del pueblo boliviano”, urgió Montaño.

En ese contexto, Montaño cuestionó la supuesta “falta de apoyo” del alcalde paceño Iván Arias para la aprobación de los préstamos internacionales.

“Señor Iván Arias, no hemos recibido en absoluto un poco de apoyo para que se apruebe estos tres proyectos de ley y usted sabía que estábamos presentando los proyectos de ley”, reclamó.

“¿Qué ha hecho? Ha sacado una marcha. ¿Qué ha hecho? Nada en absoluto, ni siquiera se ha manifestado, más bien ha apoyado un cacerolazo”, se cuestionó.

El ministro volvió a pedir a las autoridades regionales que se aprueben los citados proyectos.

Les pedimos a los alcaldes y gobernaciones de los nueve departamentos que apoyen, no estamos pidiendo otros proyectos más aparte de estos tres, que efectivamente son para luchar contra los desastres climáticos”, demandó Montaño.

En la conferencia de prensa, Montaño anunció la inversión de 41 millones de bolivianos “solamente para la red vial fundamental” de carreteras del país en el marco del Plan de Lluvias 2024 - 2025.