Montero Hoyos: Este viernes se utilizarán explosivos para reencauzar el Río Grande, según el Searpi
Se apunta a que las “condiciones del terreno estén mejor en cuestión de operabilidad”. Los técnicos ya identificaron el punto topográfico donde se colocará la dinamita para abrir canal
El reencauzamiento con explosivos del Río Grande, en la zona de Montero Hoyos de la capital cruceña, se ejecutará este viernes 15 de marzo, de acuerdo con las proyecciones del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), que trabaja con las fuerzas militares desplegadas por el Viceministerio de Defensa Civil
“Se espera que baje un poco la humedad y que las condiciones del terreno estén mejor en cuestión de operabilidad, y que las dimensiones del canal se encuentren óptimas para poder alcanzar 2,5 metros de profundidad”, explicó la directora de Obras del Searpi, Gabriela Taceo, en conferencia de prensa.
Técnicos del Searpi identificaron el punto topográfico donde se colocará la dinamita para abrir un canal en la banda derecha del río, zona de San Lorenzo de la Barranca - Montero Hoyos. Las Fuerzas Armadas prepara material y logística del trabajo.
En los últimos días se advirtió la rotura de un dique de contención en la zona que afectó a parcelas productivas y amenazó al menos a 300 familias, situación que conllevó a declarar una emergencia por parte del Concejo Municipal cruceño.
MIRA AQUÍ: Searpi dice que no existe amenaza de lluvia ni de turbión para Montero Hoyos
En los últimos días, las brigadas desplegadas impulsaron trabajos de mitigación con el empaginado de árboles, bolsas big bag de una tonelada y otros insumos para frenar los embates del río, labor que continúa la jornada de este jueves.
Taceo señaló que la primera tarea que se llevó a cabo esta mañana fue la verificación del suelo en la otra banda para determinar qué tipo de explosivos se pueden colocar, esto de acuerdo a las características del terreno.
El objetivo es reencauzar las aguas del río por otro sector, por lo cual la directora de Obras espera que esta tarea se lleve de manera exitosa entre los técnicos del ente departamental, junto con los especialistas de las Fuerzas Armadas.
Desde el día domingo se registraron crecidas de 20 centímetros, las cuales han ido deteriorando el dique, teniendo afectaciones en algunos sectores. También se ha ido mitigando con los empaginados de árboles, colocándose en los puntos más críticos, pasando una crecida en Puerto Pailas y luego por Montero Hoyos, según el Searpi.
MIRA AQUÍ: Cultivos quedan bajo el agua en Montero Hoyos por el desborde del Río Grande