“No es la primera vez”: Una mazamorra alarma a los vecinos de un barrio paceño tras las intensas lluvias
Según los reportes preliminares, dos viviendas quedaron afectadas por el lodo y las piedras que descendieron desde la parte alta del barrio Urkupiña
Las intensas lluvias generaron una mazamorra en la quebrada Tijini, que alarmó la tarde de este lunes a los habitantes del barrio Urkupiña del macrodistrito Periférica, en el noreste de la ciudad de La Paz.
Según los reportes preliminares, dos viviendas quedaron afectadas por el lodo y las piedras que descendieron desde la parte alta de la zona. Algunas de las pertenencias están dañadas.
“Es la quinta vez que entra la mazamorra”, relató una de las afectadas. “La puerta solita se ha abierto con el lodo”, añadió.
“Lamentablemente es cada año es esto, no es ahora nomás, todos los años sufrimos con este problema, necesitamos que la Alcaldía fiscalice la parte de arriba, de dónde baja esta cantidad de tierra y piedra”, denunció.
El personal de la Alcaldía de La Paz llegó hasta la zona para ejecutar el retiro del material y la limpieza de las vías.
MIRA AQUÍ: ¡Aliste paraguas! Senamhi señala que las lluvias se quedan toda la semana en el eje troncal del país
Además, la municipalidad desplazó equipo pesado, que se sumó a los trabajos que se prolongaron hasta la medianoche.
Informe
El director de Emergencias Municipales (DEM), Vladimir Vargas, informó a la Agencia Municipal de Noticias que se retiró una gran cantidad de material de arrastre.
“La intensidad de la lluvia ha generado material erosionado del talud que se cayó por una vía de la zona”, indicó.
La autoridad edil aseguró que la Alcaldía desplegó personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), de la Subalcaldía Periférica y de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) para realizar las labores de limpieza correspondientes.
“El caso no es serio, no afectó a muchas casas”, destacó Vargas.