No figura en los planos, pero el río existe: Son al menos 10 casas que se construyeron sobre un cauce de El Alto
La Alcaldía de El Alto construye un puente cerca de las obras que llaman la atención de los visitantes. Los propietarios han presentado sus papeles en la municipalidad.
“Construcción del puente alcantarilla, avenida Simón Bolívar, sobre el río Larkajawira”, se lee en un letrero de la Alcaldía de El Alto que está fijado en el muro de una casa que no pasa desapercibida: está construida sobre ese cauce.
El agua busca su camino y así parece haber sucedido en la zona Bautista Saavedra del Distrito 14 de la ciudad de El Alto.
MIRA AQUÍ: Hallan construcciones sobre el caudal río Lark’a Jahuira en El Alto
La municipalidad tiene el registro de 10 casas que están construidas sobre el citado río, ha revelado el secretario de Medio Ambiente, Gabriel Parí, sobre las curiosas construcciones en este sector.
“Ellos han paralizado (las obras), pero han demostrado en la teoría, en el plano no existe el río, pero en realidad, en la práctica, existe el río”, señala.
Pari indica que “con los últimos (reportes) debe estar por los nueve o 10 lotes que están, que se han ubicado en ese lugar”.
Los propietarios de estos inmuebles desafían las leyes de la naturaleza y han construido viviendas sobre el cauce. El río pasa por el medio de sus patios.
Aunque en época seca es un riachuelo que los vecinos atraviesas con ayuda de piedras, en la época de lluvias se convierte en un río que amenaza la seguridad de los vecinos.
“’Aquí está la planimetría, no hay, de qué río hablan’, dicen, pero en la práctica existe el río”, señala Pari.
Los vecinos cuentan que en la época de lluvias el pequeño riachuelo cobra fuerza y hace imposible el paso de los vehículos.
La otra opción para circular es tomar una ruta alterna que implica bordear el barrio vecino, lo que en su criterio implica más tiempo y gasto.
“En tiempo de colegio ya no llegamos a la hora, de arriba damos la vuelta, no hay paso aquí ni más abajo, este el único paso que tenemos”, cuenta una madre que cruza el río antes después de hablar con UNITEL.
Por eso es vital el puente que comenzó a construir la Alcaldía cerca de las viviendas que llaman la atención de los visitantes.
“Cuando llueve no se puede pasar, más bien que están haciendo el puente, así vamos a poder pasar tranquilamente”, cuenta otro vecino.
Antes, los conductores del trufi del barrio habían instalado un precario puente, pero debido a la obra edil ha sido retirado, lo que preocupa a los habitantes de la zona.