“No habrá racionamiento”: EPSAS descarta crisis de agua y activa plan contra la sequía
El plan de sequía se enfoca en siete municipios de La Paz; Laja, Mecapaca, Palca, El Alto, La Paz, Viacha y Pucarani
El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Edgar Landívar, informó que la reserva de agua en La Paz “está en un 72,4%” y que tienen un plan vigente para hacer frente a la época de sequía en siete municipios paceños.
“Las reservas de agua en este momento están en un 72,4%. Eso es normal porque no ha llovido ya hace dos meses. Sin embargo, con este nivel de agua que tenemos en este momento podemos llegar hasta la próxima época de lluvia” explicó Landívar.
El gerente también remarcó que como institución se “garantiza” la calidad y la cantidad del agua.
MIRA AQUÍ: Sismo de magnitud 4,5 se registra en la provincia Sud Lípez, en Potosí
Asimismo, señaló que en el caso hipotético que haya escasez de agua en noviembre o diciembre, utilizarán los pozos que garantizan un 25% de la oferta de agua en El Alto.
“Esto nos permitirá traer más agua de la represa de Milluni a la planta de Achachicala y a través de nuestras tuberías interconectadas pasar el agua a la planta de Pampahasi y así abastecer a toda la ciudad de La Paz”, indicó el gerente interventor.
Respecto a las proyecciones que se tienen de la llegada del “super niño”, mencionó que EPSAS lleva a cabo un plan de gestión de sequías que fue implementado en 2023 y que dio resultado para evitar el desabastecimiento de agua.
“De acuerdo a las estadísticas que se manejan, en el 2023 la sequía fue mucho mayor que la del 2016 y el 2023 hemos pasado sin racionamiento de agua, sin ningún problema. Este plan de sequía ha sido presentado a nivel nacional en la ciudad de Oruro, para ponerlo como modelo para todo el país”, resaltó la autoridad.
Agregó que el plan de sequía se enfoca en siete municipios de La Paz; Laja, Mecapaca, Palca, El Alto, La Paz, Viacha y Pucarani.
“Le pedimos al a la población que confíe, que no habrá racionamiento. Los eventos están tomados en cuenta. El plan de sequía está desarrollado en función de la experiencia que tiene EPSA y no vamos a volver a tener una experiencia como la del 2016”, reiteró Landívar.
MIRA AQUÍ: Danzas, música y devoción marcan el inicio de la fiesta de Urkupiña