“No les agrada que levantemos la voz para denunciar la realidad”: Guardaparques destituido ahora enfrenta un proceso en el Sernap
“El fondo de todo esto viene a ser la minería ilegal”, denunció Marcos Uzquiano, uno de los guardaparques emblema de la defensa de las reservas naturales, que fue destituido por el Sernap
Marcos Uzquiano es uno de los guardaparques más reconocidos de Bolivia por su defensa de la naturaleza y hace un par de semanas fue destituido de su cargo. El exfuncionario denunció que le iniciaron procesos administrativos y consideró que esta arremetida en su contra tiene que ver con sus denuncias contra la minería ilegal y los incendios forestales en las reservas naturales.
Los funcionarios despedidos son al menos cuatro, la mayoría con amplia trayectoria, con décadas de trabajo. A ellos se suman otros que fueron apartados del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en pasados meses en el ínterin de una similar denuncia: El ingreso de maquinaria pesada al Parque Nacional Madidi para la minería ilegal que opera en el norte de La Paz.
¿Por qué consideran que se están asumiendo estas acciones?
“El fondo de todo esto viene a ser la minería ilegal. Hay evidencias materiales de cómo el sector minero ha estado presionando constantemente, no solamente al Sernap, sino al Gobierno, desde gestiones pasadas”, denunció.
En su juicio, “el tema de minería ilegal, los avasallamientos que se están dando en algunas áreas protegidas, esta denuncia permanente que hemos estado haciendo de los incendios forestales del año pasado, que no han sido atendidos con oportunidad, por ejemplo, en San Matías, en Otuquis, eso es lo que a ellos les incomoda”.
MIRA AQUÍ: “Falta el bebé de ocho meses”: Una sorpresiva riada atrapa a una familia en Alto Beni
“No les agrada para nada que la gente, guardaparques como nosotros, levantemos la voz y demos a conocer esta triste realidad al pueblo boliviano”, sostuvo.
Según el guardaparques, “el último incendio forestal suscitado en el Parque Nacional Madidi, donde aproximadamente 20.000 hectáreas han ardido durante 10 días”, fue el detonante de las medidas asumidas por las instancias del Gobierno”.
“Las autoridades han respondido completamente de forma tardía”, dijo y señaló que en este último siniestro se perdieron “grandes muestras de biodiversidad, una biodiversidad representativa que tenemos en ese sector”.
Uzquiano dijo que “estas actividades, en muchos de los casos, pues rayan contra los objetivos de conservación que tienen los parques nacionales o las diferentes áreas protegidas”.
“Estas actividades pueden ser la minería ilegal, como está ocurriendo en el Parque Nacional Madidi, además de la cual hemos sido víctimas el año pasado de sufrir un juicio, dos guardaparques, uno de ellos mi persona”, denunció.
También dijo que denunció la muerte de jaguares “hace menos de 20 días” en Santa Cruz en un caso de biocidio. “Eso está en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz”.
“Y así, en el marco del cumplimiento de nuestra función, lo que nosotros hacemos es resguardar y proteger nuestros parques nacionales que vienen a ser el pulmón de Bolivia, que vienen a ser el patrimonio natural y cultural, no solamente de Bolivia, sino también de la humanidad”, afirmó.
Publicaciones
El guardaparques consideró en su momento que sus publicaciones en las redes sociales con las denuncias anteriormente citadas generaron molestia en sus superiores.
Uzquiano admitió que usa “bastante” las redes sociales porque considera que “es un medio bastante eficaz, un mecanismo importante para poder comunicar la situación de nuestras áreas protegidas dentro y fuera de Bolivia incluso”.
“Entonces, actualmente, después de mi despido, he sido sorprendido con el inicio de un proceso administrativo. Y lo más curioso de este proceso administrativo es que ahí recién están tratando ellos de justificar la decisión que han tomado con mi desvinculación”, señaló.
Uzquiano consideró que sus “gestiones” como presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques Agentes de Conservación (Abolac) para el seguro contra accidentes también influyeron.
Estas acciones administrativas son impulsadas por el Sernap, denunció el guardaparques.
“Es lo más chistoso, lo más llamativo, porque para nosotros está bien, aceptamos que haya presión, amenaza de los infractores, de los mineros, de los avasalladores, pero en este caso tenemos ya que cuidarnos del Sernap, o sea, de la instancia que debería más bien generar garantías para que los guardaparques desempeñen su labor de manera segura y eficiente”, señaló.
Proceso
Según Uzquiano, la primera instructiva de la desvinculación provino del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, aunque no presentó pruebas.
“Con relación al inicio del proceso administrativo también tenemos información que habría sido instruido desde altas esferas del Ministerio de Medio Ambiente. Entonces nosotros acá nos preguntamos, ¿qué esperan de un guardaparque? El guardaparque precisamente es contratado para proteger, para cuidar las áreas protegidas de Bolivia, pero en este caso nos van a iniciar procesos, nos van a destituir por hacer ese trabajo”, afirmó.
En su criterio, las preocupaciones del Sernap y el Gobierno deben ser otras, entre ellas la dotación de equipamiento y brindar a los protectores de las áreas protegidas mejores condiciones de vida.
“Bajo qué realidades, bajo qué dificultades o necesidades ese guardaparque tiene que extremar esfuerzos para combatir incendios forestales en situaciones completamente adversas. Bajo qué dificultades tiene que realizar patrullajes cuando no le asignan ni siquiera combustible o nuestros campamentos están cayendo a pedazos. Creo que esas deberían ser las preocupaciones de un director nacional del Sernap, tratar de gestionar mayor cantidad de recursos para contratar más guardaparques, pero no lo hacen”, sostuvo.
“En lugar de ello, más bien nos despiden, nos acosan, nos persiguen, y lo que están tratando de acallar con esto es esa voz de denuncia que nosotros los guardaparques venimos haciendo, esa voz de reclamo, de protesta por la falta de atención a nuestras áreas protegidas y a nuestra madre tierra, lo cual está llevando a una destrucción sistemática, un debilitamiento integral de nuestras áreas protegidas”, denunció.
El guardaparque denunció además que, pese a que solicitaron reuniones con las autoridades del sector, entre ellas el director del Sernap, Jhonson Jiménez Cobo, no obtuvieron una respuesta a sus preocupaciones.
“Les hemos hecho llegar notas de invitación, solicitudes, reuniones, nunca lo hizo y ahora en este momento curiosamente se está movilizando guardaparques a La Paz para supuestos eventos de entrega de equipos para reforestación, pero nosotros sospechamos que más bien es para debilitar este movimiento de protestas y reclamos que estamos haciendo los guardaparques a nivel nacional.
Uzquiano dijo que en el Sernap “no mencionan en absoluto ningún argumento” para su despido, “solo citan el número de resolución que es la resolución por la cual lo posesiona el ministro al señor Johnson Jiménez Cobo; entonces, no tienen ningún argumento, es por eso que ahora después de la destitución, al parecer recién están tratando de buscar los justificativos con este proceso también infundado, abusivo y arbitrario que me están iniciando”.
Defensa
En ese marco, anunció la “defensa legal como corresponde, ante todas las instancias que tengamos que llegar”, entre ellas las instancias internacionales
“Vamos a asumir todas las acciones que estén a nuestro alcance, sin duda, el agotar las instancias a nivel nacional y también en el marco internacional, porque otra de las causales viene a ser, por ejemplo, la participación mía en eventos internacionales, en la COP3, en el acuerdo regional de Escazú”, señaló.
“Los guardaparques no solamente somos funcionarios públicos, también somos considerados defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”, añadió.
Uzquiano dijo que participó en los citados eventos en su “tiempo libre, en los días de descanso, en las vacaciones”.
“Pero ellos están cuestionando esas participaciones que ha hecho mi persona, solamente para tratar de justificar una determinación abusiva que se ha tomado, porque si ellos querían realmente sancionar alguna actividad irregular de parte mía, deberían haberlo hecho en su momento”, reclamó.