“No sabemos si es de mañana o tarde”, alcaldesa dice que humo de los incendios deja a Cobija en oscuridad
El martes, Cobija marcó un récord por aire “extremadamente malo”, que llegó a un índice de 587, debido a los incendios en la región
La capital de Pando, Cobija, lleva días con un aire “extremadamente malo”, el martes marcó un récord al llegar al ICA (índice de calidad de aire) de 587, según indicaron autoridades del municipio en conferencia de prensa.
La humareda proviene de los incendios que se registran en el país, pero también de los países vecinos indicó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.
“Ya no se puede tener idea si estamos en la mañana, en la tarde o anocheciendo porque siempre está esta cierta oscuridad. Nuestra clases están siendo virtuales”, indicó Reis en contacto con La Revista este jueves.
Reis señaló que las cifras de contaminación del aire están cuatro veces por encima de las cifras regulares.
Este miércoles, Reis declaró al municipio en emergencia sanitaria por el intenso humo que ocasionó que suspendan operaciones aéreas y que se determinen clases virtuales para los escolares y estudiantes universitarios.
Este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua actualizó los datos de la calidad del aire en las ciudades capitales.
Según el reporte, Cobija bajó a un ICA de 435, pero permanece en el rango de aire “extremadamente malo”.
En tanto, Trinidad y La Paz están en el rango de aire “muy malo” mientras que Cochabamba, Potosí, Sucre y Tarija tiene el aire “malo”. Finalmente, Santa Cruz, Oruro y la ciudad de El Alto se encuentran con aire “regular”.
MIRE AQUÍ: Quemas en Bolivia: 59 puntos de fuego formaron “siete complejos de incendios”, señala el Ministerio de Medio Ambiente