“No se puede esperar más”: Lanzan licitación para actualizar el diseño del puente en el estrecho del lago Titicaca
El ministro Edgar Montaño explicó que los recursos económicos para el proyecto del puente en Tiquina provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) “y son más de 8.586.000 bolivianos”.
El Gobierno ha retomado el proyecto de un puente sobre el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca. El Ministerio de Obras Públicas lanzó la licitación por un valor de Bs 8,5 millones para el rediseño para el estudio de construcción.
“Hacemos la invitación a todas las empresas especializadas en hacer estudio a diseño final para la construcción del puente vehicular Tiquina, es una actualización”, precisó este jueves el ministro Edgar Montaño.
En ese marco, explicó que los recursos económicos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) “y son más de 8.586.000 bolivianos”.
La autoridad argumentó que “no se puede esperar más” y explicó que el plazo para esa tarea es de un año y un mes.
Montaño invitó a las empresas interesadas a enviar sus propuestas con base en los requisitos de la licitación, que están publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
El estrecho tiene en sus extremos a las localidades de San Pedro y San Pablo de Tiquina. A la fecha, para atravesar esta parte del lago los vehículos se transportan en barcazas, mientras que los pasajeros abordan botes a motor.
Parte de los habitantes de este municipio se opusieron en su momento al proyecto; argumentaron que significaría la pérdida de sus fuentes laborales y de ingresos económicos.
Cuando las condiciones climáticas fueron adversas se generaron en algunas ocasiones accidentes, varios vehículos quedaron sumergidos en el estrecho.
“Va a ser actualizado este puente y queremos decir, con mucha claridad, que nuestro Gobierno siempre ha cumplido con las promesas”, sostuvo.
Montaño aseguró que “la población paceña está esperando este puente con muchas ansias”.
Según las proyecciones del Gobierno, la obra contará con una longitud de unos 1.200 metros.
Con la actualización del diseña, la estructura podrá soportar vehículos con carga pesada.