“Nunca se sentó a consensuar, dos veces nos dejó plantados”: Antelo dice que ministra Flores busca centralizar la salud

Germán Antelo, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, denunció que la ministra de Salud, Marcela Flores busca centralizar la administración de salud

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: Gobernación Cruceña] / Antelo, secretario de salud de Santa Cruz

El secretario de salud de la Gobernación cruceña, Germán Antelo, criticó la gestión de la ministra de Salud, Marcela Flores, quien aseguró que no se reunió con las autoridades departamentales para coordinar acciones y presentó un plan a nivel internacional que “no fue consensuado”.

“Con nosotros nunca se sentó a consensuar, dos veces nos dejó plantados, que queríamos conversar sobre lo que conocemos de salud en el departamento y los aportes que podíamos hacer para que mejore”, observó Antelo al referirse a la titular de salud del Gabinete del presidente Rodrigo Paz.

MIRA AQUÍ: La Paz: Inspección a relleno sanitario Sak’a Churu verifica “rebalse de lixiviados” por obstrucción de un drenaje

Antelo indicó que el plan de la ministra es “recentralizar el manejo de la salud a nivel nacional desde el punto de vista presupuestario, de decisiones, capacidad de intervenir hospitales, contratar personal, definir quién se queda y quien no”.

Añadió que a nivel departamental la rectoría de salud es competencia de las Gobernaciones.

“No se debería recentralizar la salud, ni el MAS lo hizo en sus casi 20 años de manejo del país”, observó.

MIRA AQUÍ: Chile condena a 10 años a boliviano que transportaba droga valuada en $us 15 millones

Este lunes comienza un proceso de reestructuración en los hospitales cruceños.

Presentación del plan de salud en Brasil

El Gobierno presentó este mes en Brasilia, capital de Brasil, el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas.

“Bolivia presentó en Brasilia su Plan Nacional de Salud 2026-2030, una reingeniería integral del sistema sanitario liderada por la Ministra Marcela Flores Zambrana. El plan busca superar la fragmentación histórica del sistema mediante cinco ejes”, informó el presidente del Estado, Rodrigo Paz.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS