Ocho de las 10 represas de La Paz están al tope; Epsas urge a la Alcaldía asumir medidas para evitar daños
Epsas descartó que esté “soltando” agua de las represas. El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, dijo que circula “mala información” en ese sentido
Las lluvias no han cesado en la ciudad de La Paz. El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó que ocho de las 10 represas están con el 100% de su capacidad de almacenaje de agua.
“Hacer conocer de que ya ocho represas están a su nivel total y han llegado a su capacidad. Por lo mismo, hacer que estos rebalses que se presentan es de forma natural y las mismas están bajando por sus compuertas”, señaló el funcionario.
De esta manera, Epsas descartó que esté “soltando” agua de las represas. Gutiérrez dijo que circula “mala información” en ese sentido.
“Eso es falso. Más al contrario, Epsas está controlando en la parte superior los volúmenes de agua que se tienen en las represas y las mismas se están desembocando o saliendo por su compuerta que se tiene y estas son de forma natural”, sostuvo.
En ese marco, indicó que “el gobierno municipal debería tomar las medidas” puesto que -aseguró- Epsas “está ayudando a los comunarios de Palcoma y de Hampaturi, disponiendo maquinaria”.
Asimismo, indicó que en Callapa donaron gaviones para encauzar las corrientes. “Aproximadamente unos 40 para que se trabajen como defensivos y se eviten algún tipo de problemas que se está presentando”, señaló.
MIRA AQUÍ: Rescatan vía aérea a nueve personas que estaban atrapadas en el río Piraí
Como lo había señalado la semana pasada, el interventor dijo que Epsas controla el flujo del agua en la parte alta de las cuencas y la Alcaldía de La Paz debe vigilar sus efectos en las zonas bajas.
“Epsas se está encargando de controlar el agua, cuencas arriba, por lo cual ya río abajo, deberíamos considerar y trabajar de forma coordinada el Gobierno municipal, por lo cual se tienen que tomar las previsiones, es en ese sentido que hemos hecho llegar las noticias o las misivas correspondientes”, indicó Gutiérrez.
Funcionarios ediles y el alcalde Iván Arias llegaron hasta las represas que dotan de agua a la urbe en semanas pasadas.
Los rebalses han generado preocupación en los habitantes de los barrios aledaños al río Irpavi, por ejemplo, donde algunas viviendas han colapsado por el efecto de la crecida de su cauce.
Gutiérrez señaló que “la población debe estar tranquila ya que estamos controlando ese aspecto con los técnicos en las diferentes represas que tenemos”, sostuvo.
“Creo que no está llegando nuestro honorable alcalde a hacer una buena coordinación. Nosotros estamos trabajando y estamos dispuestos a trabajar coordinadamente”, sostuvo.