Once días de paro de EMAQ, trabajadores de aseo urbano mantienen vigilia afuera de la Alcaldía de Quillacollo

Los trabajadores exigen el cumplimiento de sus derechos laborales, mientras que aguardan el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo

Publicación: 20/06/2024 08:19
$output.data
$output.data
[Foto: Jurgen Guzmán - UNITEL] / Trabajadores mantienen vigilia afuera de la Alcaldía

Este jueves se cumplen 11 días del paro de los trabajadores de la Empresa de Aseo de Quillacollo (EMAQ), quienes exigen a la Alcaldía de ese municipio cochabambino sus derechos laborales.

Las personas movilizadas se instalaron afuera del edificio del Gobierno Municipal e instalaron una vigilia permanente en el ingreso donde además llevaron carpas para pernoctar en el lugar.

Con letreros, banderas y hasta botellas, los trabajadores protestan en puertas de la Alcaldía para ser escuchados por las autoridades y que se cumplan sus demandas.

MIRA AQUÍ: Policías se concentran en Quillacollo ante amenazas de bloqueos en la ruta al occidente

“Estamos en el día número once, hasta el día de hoy nuestras autoridades no nos escuchan, estamos pidiendo nuestros derechos laborales por haber ganado un laudo arbitral en 2022, queremos que se cumpla, no hemos pedido todo, estamos pidiendo una parte de ese laudo arbitral, pero estas autoridades no nos quieren cumplir, quieren hacer desaparecer nuestra antigüedad y nosotros no vamos a permitir, porque en la actualidad nosotros no tenemos vacaciones, no nos pagan feriados, ni domingos que trabajamos”, dijo una de las representantes del sector.

Desde la Alcaldía habían calificado como ilegal la medida de los trabajadores, por lo que se tiene previsto que esta jornada la Dirección del Trabajo se pronuncie respecto a la demanda del laudo arbitral.

El municipio espera conocer la postura de esta instancia para que resuelva el conflicto con este sector.

MIRA AQUÍ: Fesimras anuncia reinstalación de mesas de diálogo tras reunión con el nuevo gerente de la CNS

Los trabajadores de EMAQ han suspendido el recojo de la basura de la ciudad, han realizado marchas y otras movilizaciones para ser escuchados, sin embargo, hasta el momento el conflicto continúa.

La población es la más afectada debido a que la basura se acumula en las calles la cual causa malos olores y se forman focos de infección.