Oruro: Barcazas precarias navegan en la urbanización convertida en laguna por el desborde del Río Paria
Los ciudadanos buscan de sobrellevar la situación, colocan piedras y ladrillos para trasladarse sin mojarse, otros optaron por usar abarcas o botas de goma
En lagunas quedó convertida la urbanización 27 de Junio, a causa del desborde el Río Paria, en Oruro. Las intensas precipitaciones a causa del Fenómeno del Nino dejan desastres en la región.
No obstante, pese al desastre la población orureña -pero sobre todo los niños- encuentran la manera de transportase y sobrellevar la situación. Tal fue el caso de un niño que navegaba las aguas acumuladas sobre una barcaza precaria en compañía de su mascota.
Este caso es solo uno de los tantos que surgieron luego del desborde del río Paria. Las precipitaciones más fuertes ocurrieron el pasado domingo, cuando dejaron aisladas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, situadas al norte y noreste de la capital del Folklore.
En una entrevista con Unitel, el alcalde Adhemar Willcarani señaló que está intensidad de precipitación pluvial no se había visto desde hace muchos años, ante esto aseguró que se atiende el sector afectado por el desborde de la cuenca con maquinaria pesada y que “se está buscando caudales para desviar el agua retenida para realizar el drenaje”.
Mientras aquello ocurre en otras zonas, los ciudadanos buscan de sobrellevar la situación, colocan piedras y ladrillos para trasladarse sin mojarse, otros optaron por usar abarcar o las denominadas “ojotas”.
Los niños son más osados, en las imágenes que captó Unitel se puede apreciar a dos menores de edad que intentaban sacar su bicicleta del agua, sin embargo, corren el riesgo de contraer enfermedades.
Este grupo etario es uno de los más afectados, ya que la corta estatura que tienen -porque se encuentran en etapa de crecimiento- les dificulta trasladarse y llegan mojados a sus destinos, poniéndoles en riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
Una de las vecinas contó que le duelen los huesos de las rodillas por el frío del agua. Los vecinos temen que nuevamente llueva y se inunde el lugar, esperan la intervención de la Alcaldía.
MIRA AQUÍ: Alerta roja y naranja por la crecida en cuencas y ríos en los nueve departamentos de Bolivia