Alerta roja y naranja por la crecida en cuencas y ríos en los nueve departamentos de Bolivia

El Senamhi emitió una alerta roja para dos departamentos, mientras que los la emergencia también se registra en el resto de los departamentos ante las constantes lluvias

Publicación: 23/02/2024 10:59
$output.data
$output.data
[Foto: Marcelo Beltrán - UNITEL] / Servicio Departamental de Cuencas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por el posible desborde de ríos en los departamentos de Pando y La Paz debido a las constantes precipitaciones que se registran en las últimas semanas.

El reporte indica que las crecidas podrían registrarse en el río Acre, La Paz e Irpavi.

MIRA AQUÍ: Los pandinos están en apronte y se preparan para evacuar ante la posible crecida del río Acre

Asimismo, rige una alerta naranja por la subida del nivel del agua en ríos de ocho departamentos, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Oruro.

Las afectaciones se registrarán en los ríos Pilcomayo, Parapetí, cuenca Río Grande, Mamoré, cuenta alta del río Beni, Desaguadero, río Grande de Lipez, entre otros.

Por su parte, desde el Servicio Departamental de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba se encuentra realizando un monitoreo constante de los ríos.

El ingeniero Jimmy Rodríguez indicó que se hizo un sobrevuelo con un dron por las cuencas para identificar las zonas más afectadas y verificar el qué nivel se encuentra el agua y tomar las precauciones necesarias ante posibles desbordes.

“Para el monitoreo hemos puesto unas estacas para medir el movimiento tanto horizontal como vertical, seguidamente para hacer un análisis más preciso hacemos fotogrametría con dron para ver en qué lugares hay más movimiento en masa”, relató Rodríguez a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Arias descarta declarar Alerta Roja; denuncia que tiene maquinaria paralizada por falta de diésel

Tras la verificación de los datos, se conoció que existe una alerta roja en la zona del Trópico y alerta naranja en las cuencas del río Rocha y Taquiña.

El Servicio de Cuencas aclaró que hay crecidas que están siendo monitoreadas cada 15 minutos.