Arias descarta declarar Alerta Roja; denuncia que tiene maquinaria paralizada por falta de diésel

La autoridad edil informó que en los últimos 15 días se atendió más de 3.000 casos, entre eventos grandes y pequeños.

Publicación: 22/02/2024 13:33
$output.data
$output.data
[Edwin Chura - Unitel ] / Las aguas del Río Orkojahuira se “comen” parte de la plataforma del pilar de un puente

El alcalde de La Paz, Iván Arias, descartó –por el momento— declarar Alerta de prioridad Roja para el municipio paceño, pese a que las intensas lluvias causan evacuación de la población en algunas zonas por el temor de que se caigan sus casas, riadas, desbordes de ríos y amenazas de taludes en distintas lugares del municipio.

Aseguró que la alerta ser toma en cuenta en el momento que las “fuerzas de la Alcaldía” hayan sido superadas. “Como dice la norma cuando se rebasa la capacidad total se recurre a una instancia superior y nosotros tenemos que agotar nuestras instancias”, justificó ante los medios en una rueda de prensa este jueves.

MIRA AQUÍ: Camión que transportaba a un equipo de fútbol volcó en la ruta Sucre-Tarija; hay siete heridos

Arias adelantó que busca una reunión con el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, para consensuar más abastecimiento de combustible para las empresas contratadas por la Alcaldía y a la misma comuna.

“Tenemos más de 1.500 personas trabajando en los barrios, tenemos cerca de 200 maquinarias (...) estamos necesitando diésel. Estoy pidiendo una reunión con al ANH nos están limitando la venta de diésel tanto a nuestras empresas contratistas como a nosotros. Yo quisiera que por estos últimos 20 días todo aquel que tenga un contrato de la Alcaldía para maquinaría que le dé el diésel”, argumentó.

MIRA AQUÍ: Grupo de cumbia fue arrastrado por una mazamorra en La Paz: Salvaron la vida, pero perdieron sus instrumento

La autoridad edil informó que en los últimos 15 días se atendió más de 3.000 casos, entre eventos grandes y pequeños. “Las zonas más críticas son Irpavi, Callira, Callapa, Aruntaya: la cuenca de lo que es el río Irpavi que sufre el desemboque de Hampaturi que desembocan a otra cuenca como es el Choqueyapu que recibe las aguas de (la represa) Incachaca”, detalló.

Arias reconoció que la zona de Villa Fátima es uno de los sectores “críticos”, específicamente en el sector donde se construye el Puente Playón Verde, que conecta los macrodistritos de Periférica y San Antonio. “Las aguas nos está socavando”, lamentó.