Pese a lluvias, hay 33 incendios activos en Santa Cruz y San Matías es “el municipio más golpeado”

Hay 18 municipios afectados por incendios forestales en tres departamentos del país. Santa Cruz es el epicentro de la emergencia, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios

Publicación: 25/08/2024 16:14
$output.data
$output.data
Imagen de sofocación de un incendio en Santa Cruz

El Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios informó este domingo que 18 municipios en tres departamentos sufren por incendios forestales, siendo Santa Cruz el que concentra la mayor cantidad sumando 33 en total, el resto están en Beni y Pando.

Mientras que San Matías es el municipio cruceño más afectado por el incendio. Cerca de un millón de hectáreas han quedado devastadas, informó Jhonny Rojas, director del Centro de Operaciones de Emergencias departamentales (COED).

MIRA AQUÍ: Por decreto, Gobierno sube la multa por quemas ilegales a Bs 2.460 por hectárea

“San Matías es el municipio más golpeado, más del 65% de las hectáreas quemadas de todo el departamento están allí, más de un millón ciento veinticinco mil hectáreas devastadas”, dijo.

Las lluvias registradas durante el fin de semana alcanzaron algunas regiones afectadas por el fuego; sin embargo, aún persisten emergencias en diferentes municipios.

Rojas ponderó el trabajo en conjunto que se hace con el Viceministerio de Defensa, los bomberos de la Gobernación, bomberos voluntarios del Ejército, la Fuerza Aérea, para combatir varios frentes de incendios.

MIRA AQUÍ: Envían a la cárcel de manera preventiva a tres acusados de causar incendios en la Chiquitania

“Al día de hoy ya se han desplegado de la comunidad Las Petas, se están desplazando a otro incendio, ya que este incendio obviamente ya ha sido sufocado. Esperemos que en los próximos días también continuemos con esto”, resaltó.

El Senamhi informó que este fin de semana se registró un descenso de temperaturas en Santa Cruz y que en la zona de la Chiquitania se registraron precipitaciones, lo que favoreció a mitigar algunos focos de calor.