Pese al compromiso del Gobierno, los guardaparques se mantiene en “máxima alerta” por sus ítems y las reservas

En ese marco, el representante de la Asociación Boliviana de Guardaparques anunció una reunión con las autoridades del Gobierno para tratar este asunto la tarde de este martes.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto Urgente.bo] / Los guardaparques del país en una reunión en La Paz.

El Gobierno aseguró el lunes que los guardaparques del país tienen sus puestos laborales asegurados y explicó que la solicitud para que pongan sus cargos a disposición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Protegiendo y Conservando las Áreas Protegidas (Sernap) es solo un procedimiento administrativo.

No obstante, la Asociación Boliviana de Guardaparques mantiene su estado de “máxima alerta” tras remarcar que su oficio no tiene vínculos con la política, sino con el compromiso de proteger las reservas naturales que posee Bolivia.

En ese marco, anunció una reunión con las autoridades del Gobierno para tratar este asunto la tarde de este martes.

MIRA AQUÍ: Por decreto, el Gobierno incrementa a Bs 6.000 millones el fondo para la compra de combustibles

El presidente de la organización, Marcos Uzquiano, dijo que en agosto el sector recibió una notificación de memorandos de desvinculación para 143 guardaparques de los casi 300 que tiene el país. Luego, se ajustó la medida a la orden de poner a disposición superior los cargos.

Gobierno

El ministro de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua, Óscar Mario Justiniano, garantizó la estabilidad laboral de todo el cuerpo de guardaparques y descartó posibles despidos.

La autoridad aclaró que la solicitud de poner los cargos a disposición no es una medida contra el personal de campo, sino un procedimiento que alcanzó a los más de 1.200 funcionarios de esta cartera tras los ajustes al Órgano Ejecutivo.

Quiero dejarlo en claro y de manera firme, ningún guardaparque va a ser despedido, removido ni cambiado. Para nosotros la preservación del medio ambiente es esencial y parte de ello es el trabajo de nuestros guardaparques”, sostuvo Justiniano.

Uzquiano dijo que confía en la palabra del ministro, sin embargo, consideró necesaria la firma de un acuerdo para que se consolide el compromiso no solo del respeto a las fuentes laborales, sino también la garantía para las políticas de preservación de las áreas protegidas.

MIRA AQUÍ: Cuantifican en Bs 5 millones los daños por las explosiones en Viacha: “Dos casas serán demolidas”, anuncia Justiniano

“Hemos podido ver la conferencia del ministro, confiamos de buena fe, de primera mano, sin embargo, nos reservamos el derecho a la duda puesto que el tema laboral de los guardaparques es muy sensible”, dijo el representante del sector.

El dirigente remarcó: “los guardaparques no somos gente de conflicto, pero sí nos hemos puesto en máxima alerta porque tenemos que defender no solo la fuente laboral, sino también la protección y la integridad y la protección de nuestras áreas protegidas a nivel nacional”.

Esperamos que se pueda llegar a un buen acuerdo y formalizar esta disposición que tiene el ministerio de no afectar a los guardaparques de Bolivia”, sostuvo.

En su criterio, el país necesita no solo 300 protectores de las reservas, sino unos 1.500.

“En Bolivia por lo menos necesitamos llegar a unos 1.500 guardaparques para dar un nivel de protección efectiva a las aproximadamente 17 millones de hectáreas que están bajo protección del Estado”, señaló.

En caso de que se registren despidos y reducción del personal hay riesgo de que las actividades ilícitas tomen las áreas protegidas, alertó.

Va a facilitar el ingreso de grupos relacionados a la minería ilegal, al avasallamiento de tierras, la tala de árboles, la casa ilegal, el tráfico de fauna silvestre y todas las otras amenazas, entre ellas los cultivos ilícitos de coca y el narcotráfico”, remarcó.

Acuerdo

Uzquiano detalló las otras demandas del sector, entre ellas el fortalecimiento integral del Sernap.

“Lo primero de buena fe, acto de confianza, es reunirnos con el ministro y pedir que suscriba un convenio formal, pero no solo para garantizar la labor de los guardaparques o su trabajo, sino para que el Estado garantice y fortalezca la gestión de las áreas protegidas”.

Además, solicita “ítems del TGN para los guardaparques eventuales y todo lo que implica el fortalecimiento integral del Sernap”.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS