Por heladas y granizadas hay más de 17.000 familias damnificadas en el país
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó se prevé pérdidas en granos y hortalizas debido a las heladas que se registrarán en especial en el altiplano y en los valles
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que a nivel nacional los departamentos afectados por heladas y granizadas son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Mientras que de estos solo uno, Chuquisaca declaró emergencia departamental.
A nivel nacional, según los datos del Ministerio de Defensa, hay 25 municipios en desastre municipal por heladas y granizadas; tres están en emergencia y en total los afectados son 47.
”Son 17.776 familias damnificadas por las heladas y granizadas en el país”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Este miércoles se decide si se amplían o no las vacaciones escolares en Bolivia
Calvimontes remarcó que las zonas más afectadas por las heladas son el altiplano y los valles cruceños. Agregó que en ambas regiones principalmente hay sembradíos de hortalizas y grados y se estiman pérdidas.
“Estamos en un periodo de cosecha y va haber afectación en granos y hortalizas”, alertó a tiempo de mencionar que se comunicó a los productores para que asuman acciones preventivas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja por riesgo de heladas en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, entre este miércoles y el lunes de la próxima semana.
En el caso de Santa Cruz las provincias afectadas están: Vallegrande, Florida y Caballero.
En el comunicado del Senamhi se detalla que se registrarán heladas en Chuquisaca y Tarija. En el primer departamento afectará a las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy. Mientras que en Tarija se sentirá en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
MIRA AQUÍ: ¿El día más frío del año en Santa Cruz? Alertan que el termómetro marcará menos de 10 grados
Focos de calor
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil reportó que este miércoles solo hay dos incendios activos en el país y ambos están en Santa Cruz; uno, en el municipio de San José de Chiquitos y otro, en El Puente.
La autoridad dijo que el ingreso del frente frío al país ayudó a disminuir los focos de calor principalmente en Santa Cruz.