¡Por primera vez en Bolivia! Registran en video a una especie muy rara de comadreja

Por primera vez en el país, se documenta a la comadreja amazónica, una especie poco conocida, y que hasta hace poco solo tenía registros en Brasil, Ecuador y Perú

Publicación: 18/07/2024 15:44
$output.data
$output.data
[Foto: Eyner Eugenio Quispe] / Neogale africana fue registrada en la provincia Larecaja.

Neogale africana es el nombre científico de la comadreja amazónica, una especie poco conocida y que hasta hace poco solo tenía registros de su existencia en “el centro norte de Brasil hasta Ecuador y desde el sur hasta el centro de Perú y el centro de Brasil”, explica un artículo científico difundo en la revista especialista Check List.

Con base en dos registros videográficos, reportamos la presencia de esta especie en Bolivia y documentamos un nuevo registro altitudinal”, explica la publicación de un equipo de investigadores nacionales y extranjeros.

El documento, con fecha de publicación del 28 de junio de 2024, explica que la comadreja amazónica se observó en la provincia Larecaja, de departamento de La Paz, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Los investigadores relatan que el extraño animal, que es carnívoro, estaba cazando un roedor cerca de un manantial natural y que fue fotografiado alrededor de una madriguera cercana a la que huyó “después de ser molestado por el observador”.

Los autores de la investigación, Nuria Bernal-Hoverud, Daniela Morales-Moreno, Eyner Eugenio Quispe, Jorge Rojas, Omar Torrico, Robert B. Wallace, Jorge Salazar-Bravo, explican que con los videos se pudo confirmar la especie.

“En los días siguientes, el animal fue observado utilizando la misma madriguera, hasta que no se volvió a ver”, agrega el reporte.

El documento también indica que el registro se realizó en octubre de 2023 por Eyner Eugenio Quispe, miembro de la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja.

MIRE AQUÍ: 28 animales silvestres fueron rescatados en Cochabamba cuando intentaban comercializarlos

Al respecto, el biólogo especialista en Ecología, Huáscar Bustillos, explicó a UNITEL que con este primer registro de la especie se tiene que incluir su presencia en el país y realizar más estudios.

“Se expande el área de distribución de esta especie en Sudamérica”, indicó Bustillos y explicó que al ser encontrada en un valle de La Paz, se entiende que no la especie no es exclusiva de tierras bajas. Agregó que con este registro “en Bolivia ya habrían dos especies de comadrejas, la Neogale Frenata y la Neogale africana”.

MIRE AQUÍ: Mascotas duermen en las calles pese a las bajas temperaturas, Zoonosis hace campaña de concientización