Realizan trabajos de dragado en la cuenca de Mesapata para evitar un nuevo desastre por la mazamorra en Chiñata

La zona afectada por la mazamorra continúa con los trabajos de limpieza para que se retire todo el material. El alcalde de Sacaba dijo que ya se tiene controlada un 40% de la zona

Publicación: 01/03/2024 09:38
$output.data
$output.data
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Maquinaria pesada trabaja en la zona

Continúan los trabajos para retirar la mazamorra que cayó y afectó a la zona de Laquiña, en la comunidad Chiñata, en Sacaba, Cochabamba, donde varias viviendas, granjas y cultivos quedaron prácticamente sepultadas.

Esta jornada, se realiza el dragado de la cuenca de Mesapata, lugar por donde descendió la mazamorra tras el colapso de al menos dos lagunas de la región.

MIRA AQUÍ: Extienden alerta roja en Pando y La Paz por inminentes desbordes de ríos

La maquinaria pesada trabaja para limpiar y habitar esta cuenca, retirando todo el material que continúa acumulado para evitar un nuevo posible desastre en caso de registrase lluvias intensas en los próximos días.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó que se realizan labores conjuntas entre el municipio, la Gobernación y Defensa Civil, donde además el municipio de Tiquipaya envió maquinaria para apoyar.

“Prácticamente estamos trabajando con 10 maquinarias para poder tomar el control de esta área y de esta manera evitar que pueda afectar también a las comunidades de la parte baja, entonces es muy importante poder controlar esta parte”, informó Gutiérrez a UNITEL.

El burgomaestre afirmó que de acuerdo a los últimos datos que obtuvieron, se tendría un 40% de control de la zona, pero aún falta mucho por hacer.

“Se ha podido verificar con las inspecciones, con los sobrevuelos de los drones, que hay todavía bastante material, en la parte de abajo hay todavía viviendas, si es que no tomamos el control más viviendas serán afectadas, además de otras comunidades”, aclaró.

MIRA AQUÍ: Desborde del río Tahuamanu afecta a al menos dos municipios de Pando y declaran alerta roja

De la misma manera, las personas que fueron afectadas por la caída de esta mazamorra, se encuentran en la zona y los alrededores intentaron limpiar y buscar entre el lodo algunas de sus pertenencias que puedan salvar y así su pérdida no sea total.