Recojo de basura: Alcaldía cruceña dice que un 55% del servicio es subvencionado; concejal pide cerrar Emacruz por las pérdidas
El vocero municipal de la capital cruceña, Bernardo Montenegro, señaló que con la tasa de aseo urbano solo se cubre el 55% de las planillas de las empresas operadoras de recojo de basura. Por su parte, el concejal José Alberti, reclamó que se debe varias planillas
El vocero municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, remarcó que la recaudación vía la factura de la Cooperativa Rural de Electrificaciones (CRE) es de un promedio de Bs 14 millones cada mes mientras que se paga Bs 30 millones a las empresas operadores de forma mensual.
Señaló que alrededor del 55% del costo del servicio es subvencionado, por lo que la recaudación por la tasa de aseo urbano cubre cerca del 45% del servicio.
Las declaraciones de Montenegro se producen después de que el concejal de Comunidad Autonómica (CA), José Alberti denunció que la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) presuntamente desvía los fondos recaudados en la tasa de aseo urbano y por eso se tiene deudas con las dos empresas operadoras de aseo urbano.
Este mismo viernes Alberti remarcó que el municipio le debe dinero a distintos rubros y en el caso del aseo urbano la deuda es de Bs 140 millones. “(Vocero) Debe responder que se hace con los más de 14 millones mes que reciben de la tasa de aseo urbano si hay tantos meses de deuda”, sostuvo.
Alberti plantea que se cierre Emacruz pues la considera una empresa deficitaria. Señala que solo el 2024 dejó un déficit de más de Bs 400 millones.
MIRA AQUÍ: La Paz: Alcaldía dice que van recontratando personal para garantizar la atención en los hospitales
Este viernes, Montenegro reconoció que se tiene planillas pendientes con las operadoras de recojo de basura y cada una es de un promedio de Bs 30 millones; sin embargo, no precisó cuántos meses se debe.