Restablecen el tránsito a los Yungas, aunque recomiendan precaución por caída de material

Varios vehículos habían quedado parados a causa de las piedras y el lodo que cubrieron los dos carriles de la ruta que conduce a la región tropical del departamento de La Paz.

Publicación: 08/03/2024 08:07
$output.data
$output.data
[Mirko Gómez - UNITEL] / Un vehículo pasa por la zona del deslizamiento en Pongo.

La tarde del jueves las intensas lluvias en el sector de la Cumbre de La Paz generaron una mazamorra que cubrió la carretera a los Yungas de La Paz en el sector de Pongo, que lo dejó intransitable. El tráfico de vehículos en este sector fue restablecido, aunque las autoridades recomiendan precaución.

Varios vehículos habían quedado parados a causa de las piedras y el lodo que cubrieron los dos carriles de la ruta que conduce a la región tropical del departamento de La Paz.

MIRA AQUÍ: La ruta a los Yungas está intransitable por una mazamorra que cayó a la altura de Pongo

El subalcalde de Hampaturi, César Poma, explicó que “no es un desprendimiento de un talud, sino es por la intensa lluvia” que ha generado en una de las quebradas el “arrastre de material sobre la vía principal, que ha perjudicado a todos los que ingresan a los Yungas”.

El funcionario explicó que gracias a la intervención de los trabajadores de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se habilitó la vía al final de la tarde.

Este viernes aún había algo de material en ese tramo. Ante ese panorama, las autoridades de Tránsito y de la Alcaldía paceña recomendaron precaución a los conductores.

Quizá podría provocar un accidente por las velocidades que emprenden las movilidades, pero creo en el transcurso del día lo van limpiando, no puede estar el material expuesto al borde de una vía”, señaló Poma.

Las cuadrillas ascenderán a la parte alta de la quebrada para efectuar una inspección para verificar dónde se originó el problema.

“Vamos a ver si se puede hacer alguna obra de prevención, como gaviones o muros de contención. Pese a que el lugar es algo alejado, la intervención fue prácticamente inmediata”, sostuvo.

“La recomendación sería ir con precaución si es que las personas tienen que llegar hacia el sector de los yungas. Claro, recomendar a todos los que viajan al norte paceño tomar mucha precaución, mucha prudencia, que vayan con total tranquilidad y con calma, estar siempre pendiente de cualquier desastre o derrumbe que puede existir en la vía”, señaló.