Reunión entre médicos y comisión del Legislativo por la “jubilación forzosa” se marca por anuncios de un paro de cinco días

El proyecto de ley 035 contempla la modificación a la Ley de Pensiones y tiene un apartado que, según los médicos, los obliga a jubilarse a los 65 años de edad, una versión que es rechazado por el Gobierno.

Publicación: 02/07/2024 08:40
$output.data
$output.data

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó al sector médico de Bolivia a una reunión a realizarse este martes 2 de julio en horas de la mañana para tratar el proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones. El sector movilizado anticipa que en caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas se realizará un paro de cinco días.

Esta norma tiene un apartado polémico y que es rechazado por los profesionales en salud que señalan que se los “obliga” a jubilarse a los 65 años de edad, apuntó Daniel Cazas, ejecutivo del Fesirmes nacional.

MIRA AQUÍ: “El TSE nada tiene que observar”: Sin arcistas, la cúpula evista convoca al congreso del MAS para el 3 de septiembre

El dirigente anticipó que esperan recibir una respuesta positiva a las observaciones que plantea el sector. Además, urgen que el Gobierno tenga la “capacidad” para resolver el conflicto y no solo se busque beneficiar a sus adeptos, “como la COB”.

“Hemos hecho la propuesta de que se elimine la disposición única. Estamos esperando que el Gobierno haga una contrapropuesta y, si está de acuerdo a lo que nosotros solicitamos se hará el acuerdo, pero si están cerrados en que no se moverá ninguna coma porque les instruye una institución, obviamente no llegaremos a ningún acuerdo”, anticipó.

MIRA AQUÍ: El MAS oficializa ante el TSE su convocatoria al congreso de septiembre y pide supervisión

En caso que no se tenga una respuesta positiva a la demanda, el sector anuncia un paro de actividades en el sistema de salud de cinco días. Ya cumplieron paros de 24, 48, 72 y 96 horas.

Al respecto, la senadora arcista Ana María Castillo, subrayó que “en este momento” el proyecto de ley no está siendo tratado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional “ni promulgado”, por lo que considera que no hay motivos para movilizaciones.

“No entiendo cuál es la necesidad de salir a bloqueos atentado contra la vida de las personas”, señaló.

En tanto, los pacientes se quejan por este tipo de protestas y denuncian que se pone en riesgo la salud de quienes asisten a los centros de salud públicos.