Santa Cruz: Este miércoles entra un leve surcito, previo a un fin de semana con más de 40 grados

El clima cambiante seguirá en Santa Cruz. Adelantan que septiembre será un mes con mucho calor y sin lluvias, lo que puede complicar el panorama de los incendios

Publicación: 03/09/2024 16:10
$output.data
$output.data
Santa Cruz de la Sierra

El calor intenso continuará en el departamento de Santa Cruz y su capital, según adelantó el experto en meteorología Luis Alberto Alpire, director del blog especializado ‘Señor del Clima’. Sin embargo, desde la tarde del miércoles hasta el viernes llegará un leve surcito que dará un respiro por unos días, según señala el experto.

Esta baja en la temperatura será la previa a un fin de semana muy caluroso, en el que se esperan temperaturas que superen los 41 grados en Andrés Ibáñez (capital) y Norte Integrado, 34 °C en los Valles Cruceños, 42 °C en Cordillera y 43 °C en la Chiquitania.

MIRA AQUÍ: Tres trucos para regular la temperatura corporal cuando hace calor extremo

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las precipitaciones durante septiembre serán escasas en todo el departamento, con énfasis en la primera quincena; agudizándose aún más esta situación en la Chiquitania, región afectada por 50 incendios forestales, que han consumido hasta la fecha más de 2 millones de Ha de bosques y pastizales.

“Asimismo, en lo que resta del mes, las probabilidades de lluvias no son auspiciosas en todo el territorio cruceño, lo que agrava aún más la extrema sequía que azota a las 6 provincias chiquitanas desde junio, propiciando más siniestros que, lamentablemente, seguirá acabando nuestra riqueza natural, y mermará la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Cruz.”, señala Alpire en su boletín.

MIRA AQUÍ: Bolivia reporta más de 10 mil focos de calor y Santa Cruz concentra cerca del 90%

Las altas temperaturas y fuertes vientos que, junto a la escasez de lluvia, son ingredientes que agudizarán la sequía e incendios forestales en la Chiquitania, marcando la tendencia creciente, no solo porque la estación invernal se encuentra en su tramo final, dando paso a la primavera a partir del 21 de septiembre, sino también por el retraso del ingreso del fenómeno ‘La Niña’, que según los modelos climáticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se daría con mayores probabilidades en 74%, durante el trimestre noviembre, diciembre y enero.