Schrupp remarca que la Alcaldía cruceña antes de hablar de fotomultas necesita reglamentar competencias en una carta orgánica

El analista, Rolando Schrupp, calificó como un “show” la contradicción entre el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y un director municipal por el tema de las fotomultas

Publicación: 29/05/2024 09:45
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel ] / Schrupp critica el proceso para el control de los infractores vehiculares

El martes, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, contradijo al director de Planificación y Autorización de la Operación del Transporte y Vialidad, Marco Franco, sobre el tema de las fotomultas.

Mientras que Franco anunció que estos cobros por infracciones comenzarían a aplicarse desde este 1 de julio, Fernández, que es la máxima autoridad del municipio, indicó que “no hay fotomultas”.

Ante ello, el analista, Rolando Schrupp, indicó que lo sucedido con el tema de las fotomultas se evidenció que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no tiene seriedad. “No tiene la autoridad legal, técnica ni moral para cobrar las fotomultas”, sostuvo a tiempo de recordar que el municipio primero tiene que contar con una Carta Orgánica Municipal (COM) en la que debe normar este tema.

MIRA AQUÍ: “No hay fotomultas”, dice Jhonny pese al anuncio de su director que se comenzaría a aplicar el 1 de julio

Agregó que tampoco está claro cómo se realizarán los cobros pues no se estableció a través de qué sistema, si es que se lo hace por el Registro Único Para La Administración Tributaria (Ruat) solo se aplicaría para vehículos que están registrados en el municipio cruceño.

“Sería totalmente injusto que si yo tengo mi vehículo registrado en el municipio de Porongo o en la ciudad de La Paz pueda cometer todas las infracciones en Santa Cruz de la Sierra porque no me van a tener cómo cobrar”, enfatizó.

Agregó que tampoco moralmente es adecuado aplicar este sistema porque la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ni siquiera pudo organizar internamente trabajos para mejorar el tráfico vehicular en la ciudad. “Pareciera que están queriendo mostrar un poco de gestión o que están buscando como recaudar”, señaló.

MIRA AQUÍ: Comerciantes de la Cumavi protestan en la Quinta Municipal en rechazo a feria de invierno que sale todos los días

Remarcó que este tema no tiene planificación y no se ejecuta de forma seria. “Pareciera que vuelven a esta lógica de le metemos y luego lo arreglamos. Es una buena idea la fotomulta, pero para poder llevarla se requiere inteligencia, planificación y arquitectura. En general se necesita piense para poder llevar adelante la gestión”, enfatizó.

El tema de cobro en la fotomulta

El martes, el alcalde cruceño reconoció que las infracciones de tránsito deben ser cobradas por la Policía. Aunque, pidió que se destine un porcentaje de lo recaudado a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para invertirlo en salud.

Ante ello, Schrupp señaló que el municipio cruceño para querer cobrar las fotomultas primero debe de tener aprobada su Carta Orgánica Municipal (COM) en la que se deben reglamentar las competencias y cómo se cobrarán las fotomultas.

“Es absurdo que piensen (en la Alcaldía) que en un mes se puede hacer el reglamento el tema de las fotomultas, que en un mes puedan hacer lo que no hicieron en años”, sostuvo.

El analista remarcó que se necesita todo un programa para poder ejecutar las fotomultas y el municipio no tiene la capacidad para hacerlo. “Yo no puedo salir de la nada a querer multar a todos. Primero se debe tener una normativa bajo la cual se debe ejecutar. Es necesario poner orden en el tráfico, pero de una manera seria, no para hacer show político”, remarcó la autoridad.