Se contiene el fuego, pero aparecen otros incendios, dice Defensa Civil, que llama a la conciencia para evitar emergencias

En Concepción se denunció una supuesta falta de coordinación de autoridades nacionales para hacer más efectivo el trabajo de lucha contra incendios

Publicación: Hace 10 horas
$output.data
$output.data
La lucha contra los incendios también se hace de manera aérea

Hay una logística que incluye trabajos aéreos y terrestre con apoyo internacional de expertos españoles y bomberos voluntarios, pero con ello aún no se ha logrado mitigar por completo los incendios forestales que afectan a municipios cruceños chiquitanos que, como en el caso de Concepción, reclaman por una supuesta falta de coordinación de parte de las autoridades nacionales, lo que hace “inefectivo” el esfuerzo desplegado en las zonas con fuego.

En respuesta a las denuncias, el responsable de Defensa Civil de la Regional Chiquitania, Augusto Cossio, dijo que la situación es preocupante, pero apuntó a una falta de conciencia de la gente que hace las quemas, pese a que existe una pausa ambiental que ahora lo prohíbe y que luego genera emergencias.

MIRA AQUÍ: COED Santa Cruz alerta que los incendios ya consumieron más de 5 millones de hectáreas

“Hago el llamado a la conciencia, a la gente, a la población, porque trabajamos sobre un fuego, logramos contener el fuego y aparece inmediatamente otro fuego, otro incendio”, lamentó el funcionario en entrevista con La Revista de UNITEL.

De acuerdo con el último reporte brindado este jueves, en Concepción “se ha formado ya una cabeza grande de fuego y se está trabajando sobre esa cabeza en estos momentos, primando lo que son las comunidades, la vida de las personas y su infraestructura”.

MIRA AQUÍ: Concepción: Bomberos de primera línea denuncian que la falta de coordinación “no permite un trabajo eficiente” ante los incendios

Evacuación

El grupo de expertos de bomberos españoles que llegó a Concepción recomendó el miércoles la evacuación de al menos 50 familias de la comunidad Monte Verde, esto ante el peligro que supone el avance de los incendios en la zona. Sin embargo, un día después, aún no se había efectuado tal acción.

“Se están analizando el tema, pero hasta la fecha no se ha evacuado”, confirmó Cossío que acotó que se debe hacer un trabajo de socialización “comunidad por comunidad”.

“Hay unas comunidades que son pequeñas, que tienen 10, 15 familias, otras comunidades que tienen 30. Bueno, entonces se tienen que ir socializando con todas y ese es el trabajo que se está haciendo”, apuntó.