Searpi alerta posibles crecidas de ríos ante el anuncio de más lluvias en Santa Cruz
“De aquí para adelante, con la saturación del propio suelo, los ríos van a crecer con mayores niveles y el objetivo es prevenir, no lamentar”, manifestó el director de la entidad departamental
Con alerta hidrológicas que permanecen activas para el departamento cruceño, desde el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación alertaron que la llegada de nuevas lluvias -anunciadas para los próximos días- pueden tener incidencia en las diferentes cuencas de la región.
“De aquí para adelante, con la saturación del propio suelo, los ríos van a crecer con mayores niveles y el objetivo es prevenir, no lamentar”, manifestó Luis Aguilera, director del Searpi, al remarcar que ya se está tomando contactos con municipios para que tomen en cuenta este escenario.
La premisa actual es evitar que las personas que trabajan o viven cerca de los ríos se enfrenten a situaciones críticas y más si se toma en cuenta que en días pasados se tuvo 62 litros por metro cuadrado de lluvia, la cual alcanzó a las cuencas del río Piraí, río Yapacaní, río Ichilo y prácticamente en Chané y Surutú.
El funcionario también explicó que en el río Ichilo que tiene 5 metros de profundidad a su nivel normal, llegó a 10,50 (un área donde normalmente se presentan inundaciones). Mientras que el río Yapacaní, que estaba con 1,2 metros subió 3,80 representando una crecida grande. También se dio algo similar en el río Grande, a la altura de la Junta.
MIRA AQUÍ: Desaparecida: Mujer de la tercera edad se acercó al río cuando fue sorprendida por un desborde
Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activa una alerta naranja que contempla ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas cruceñas, específicamente en los ríos Ichilo, Yapacaní, Suturú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque.
Por otro lado, Aguilera señaló que por los estudios que se tienen, los 14 municipios del Norte Integrado tienen tendencia a sufrir inundaciones, porque los bosques que cuidan las áreas adyacentes al río y protegen comunidades, están con un avasallamiento de deforestación en torno de 50-60%.
Además, según el reporte del ejecutivo, Santa Cruz dela Sierra, tampoco estaría lejos de esa situación en caso de registrarse una crecida grande o extraordinaria.