Semana Santa: ¿Qué significa cada día y por qué es tan importante para los feligreses?

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión católica en donde se conmemoran los días que antecedieron a la crucifixión de Jesucristo y su resurrección

Publicación: 21/03/2024 09:29
$output.data
$output.data
[Foto: archivo UNITEL] / En diversos países se celebra la Semana Santa y Bolivia no es la excepción

Del 24 de marzo al 31 de marzo se vivirá la Semana Santa este 2024 y los católicos ya se preparan para participar de distintitas actividades enmarcadas en esta celebración que forma parte importante importante del calendario litúrgico al recordar la Pasión y muerte de Cristo.

El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, dio a conocer que el sábado 23 de marzo, día en el que se hará el Censo en Bolivia, no habrán misas pero que todo se reactiva un día después, con el Domingo de Ramos.

Pero, por qué es tan importante celebrar la Semana Santa para los feligreses y qué significa cada uno de estos días, te lo decimos:

Domingo de Ramos: Con el Domingo de Ramos finaliza la Cuaresma dentro del calendario litúrgico, ese día el mundo católico conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa.

Es por ello que la misa se inicia con la bendición de las palmas y olivos, para proseguir con la procesión y entrada en el Templo.

MIRA AQUÍ: Iglesia Católica suspende misas el día del Censo y confirma que reanuda actividades el Domingo de Ramos

Estos ramos simbolizan nuestra renovación de la fe en Dios, así mismo la fe de la Iglesia en Cristo, proclamándolo nosotros también como rey del cielo y la tierra.

Lunes Santo: En este día, se recuerda y conmemora la unción de Jesús en la casa de Lázaro. Su hermana María, unge sus pies con perfume, recordando la unción de su sepultura.

Además es el día en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén

Martes Santo: En el Evangelio, Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos, quienes perplejos piden que identifique quién será el traidor. Así, Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice “lo que tienes que hacer, hazlo enseguida”

Miércoles Santo: Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Es este día en el que se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

Jueves Santo: Por la mañana tiene lugar la misa crismal, donde los presbíteros de cada diócesis, junto al obispo, renuevan sus promesas sacerdotales y participan en la bendición de los óleos de los catecúmenos, de los enfermos y del Crisma.

En este Jueves Santo, se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos. En estos momentos, da lugar el lavatorio de pies, signo de humildad, muestra de servicio y entrega, ejemplo que nos deja para que hagamos lo mismo.

Viernes Santo: Este día está centrado en la Pasión del Señor, se conmemora su muerte en la cruz. Es un día de ayuno y abstinencia, no se celebra la Eucaristía, sólo la liturgia de la Pasión de Cristo.

MIRA AQUÍ: ¿Qué piensan los jóvenes bolivianos sobre revisar el celular de su pareja? Un estudio de la ONU lanza algunos datos

Sábado Santo: En este día los cristianos, conmemoran a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo, es un día de silencio y reflexión. Es un día de luto, no hay eucaristía, el sagrario permanece abierto y vacío, el altar despojado y no se administra ningún sacramento, excepto la confesión y unción de enfermos.

Domingo de Resurrección: Es la fiesta más importante para los católicos. Cristo triunfa sobre la muerte, de este modo, nos abre las puertas del cielo a cada uno de nosotros pues de acuerdo a los católicos, esto brinda la redención y liberación del pecado de la humanidad.

Cuando se celebra la resurrección de Cristo, se festeja la derrota del pecado y de la muerte.