Sequía golpea a San Miguel de Velasco; una diputada denuncia que niños beben agua turbia de un atajado
La diputada María René Álvarez indicó que le llegaron denuncias de casos de niños enfermos y mortandad de ganado vacuno debido a la sequía que golpea al municipio cruceño de San Miguel de Velasco
“Una situación totalmente degradante”, señaló la diputada María René Álvarez al momento de comunicar las denuncias que le llegaron desde comunidades de Santa Rosita de Lomerío, San Juan de Lomerío, San Pedro de Capacho, Santa Anita de Lomerío, ubicadas en el distrito de Lomerío del municipio cruceño de San Miguel de Velasco.
En las imágenes, difundidas por la autoridad, se observan a niños recolectando agua turbia de un atajado para beberlo en vasos.
“No tienen agua para consumo humano y lo poco que tienen es agua turbia que se puede conseguir, pero evidentemente esta agua no es apta para el consumo humano, no pueden utilizarla para beber, no pueden utilizarla para lavar sus cosas, ni siquiera para lavar la ropa”, indicó la diputada.
La autoridad indicó que ya hay reportes de niños con enfermedades por el consumo de agua no potable y que también se registró muerte de ganado vacuno. “Están en una situación de alarma”, advirtió.
Tras conocerse la denuncia, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Luis Roberto Flores, indicó que se envió dos cisternas con agua a las comunidades del distrito de Lomerío.