Siete de las diez represas de La Paz están con rebalse tras llegar al 100% de su capacidad, según Epsas
El interventor aclaró que el rebalse de las represas tiene un efecto natural y que ningún operador de Epsas abrió las compuertas hidráulicas
El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó que siete de las diez represas que proveen agua a La Paz y El Alto llegaron al 100% de su capacidad y están con rebalse.
“Las siete que tenemos en la ciudad de La Paz están con rebalse. Más al contrario, este rebalse que se presenta es de forma natural. Estamos cuidando el líquido elemento en la parte superior de la cuenca”, dijo el interventor Gutiérrez.
MIRA AQUÍ: En Irpavi II y Callapa temen perder sus casas ante alerta roja del Senamhi por la crecida de río
Por esta razón, la autoridad dijo que la distribución del recurso natural está garantizada hasta diciembre de este año.
“Las represas corresponden a la cuenca de la ciudad de La Paz, por tanto, en La Paz, Mecapaca, Palca (y otros municipios) tendremos el agua potable hasta fin de año”, dijo Gutiérrez
El interventor aclaró que el rebalse de las represas tiene un efecto natural y que ningún operador de Epsas abrió las compuertas hidráulicas de los embalses.
“Nosotros en ningún momento hemos abierto las puertas de nuestras represas”, dijo.
Días atrás el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación ante el riesgo de que un rebalse en las represas pueda provocar inundaciones y riadas, situación que fue negada por el interventor de Epsas.
MIRA AQUÍ: Senamhi emite alerta roja por posible desborde de ríos en La Paz
Los embalses de Inchacaca, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita registraban el 100% de su capacidad de almacenaje de agua. Entre tanto, Tuni reporta el 72%, Ajuankhota 90% y Milluni 78%.
El interventor explicó que Epsas trabaja en la cuenca superior de las represas “tratando de captar todo el líquido posible” y encausar el caudal de los ríos.