En Irpavi II y Callapa temen perder sus casas ante alerta roja del Senamhi por la crecida de río

Las dos zonas de Irpavi II y Callapa, están divididas por un río que causó destrozos en las viviendas tras la crecida de su caudal.

Publicación: 23/02/2024 22:55
$output.data
$output.data
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Casas afectadas en Irpavi II

Los vecinos de las zonas Irpavi II y Callapa, se encuentran en estado de emergencia y temen perder sus viviendas ante una nueva amenaza de la crecida del río, pronosticada por el Senamhi. Las dos zonas están están en el sur de la ciudad de La Paz, y se encuentran separadas por el río señalado.

En pasados días, una intensa lluvia provocó la crecida del río y causó serios daños en más de cinco casas que están construidas en este sector. Las familias de las viviendas tuvieron que sacar todas sus pertenencias de valor para ser evacuadas.

MIRA AQUÍ: “Las casas se nos están cayendo”: más de 50 familias evacúan sus viviendas por riesgo de deslizamiento en La Paz

La fuerza del agua y la crecida del caudal, provocó que la tierra quede humada y poco a poco terminé desplomando la estructura de las casa. Los patios traseros de algunas viviendas y habitaciones, fueron llevados por la fuerza del río.

“Realmente estamos en una situación muy crítica. Solicito otra vez la presencia de la Defensa Civil. Hemos analizado también que no se descarta que siga creciendo el río”, contó uno de los afectados a UNITEL.

De igual manera, los vecinos de Callapa temen por una nueva riada y piden a las autoridades mayor personal y maquinaria para tratar de colocar defensivos a las orillas del río. Sin embargo, funcionarios municipales y otros vecinos, realizaron trabajos de contención.

MIRA AQUÍ: Barrio Minero: Nueve familias temen deslizamiento y desalojan sus viviendas; unos cinco sectores sufren por las intensas lluvias

“Estamos trabando en acción comunitaria y son varias casas que ya presentan rajaduras. Ahora volvió a crecer, este río debería canalizarse para prevenir ambos lados”, dijo un vecino de Callapa.

Ante estos acontecimientos, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no dan buenas señales y advierten más lluvias en La Paz.

En las últimas horas, emitió una alerta de prioridad Roja, por aumento del caudal y posible desbordes en la cuenca del río La Paz. El aviso meteorológico contempla una alerta para varias zonas de la ciudad paceña.

La alerta está vigente en la cuenca alta y baja del río La Paz del 23 al 25 de febrero, y del 27 de febrero al 01 de marzo.