Sociedad de Ingenieros señala como “zona de riesgo” a Bajo Llojeta y plantea rediseñar el embovedado
Este 23 de enero se cumplen dos meses de la tragedia que dejó una niña sin vida y varias familias damnificadas.
Las intensas lluvias no dejan de preocupar a los habitantes de Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz. Desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, emitieron un criterio técnico poco alentador para los vecinos de este sector.
“Evidentemente es zona de riesgo”, dijo Solange Murillo, parte de la sociedad de profesionales.
MIRA AQUÍ: Bajo Llojeta: “Un 95% de las familias fueron estafadas por un loteador”, dice viceministro
El análisis técnico que maneja Murillo es bastante complejo. La especialista señala que una de las soluciones es “rediseñar el embovedado” que está en la zona.
“Se tiene que tomar en cuenta a todo el caudal que desciende desde la cabecera de la cuenca, se tiene que ver los parámetros sobre el cambio climático y las precipitación pluviales”, explicó.
En caso extremo, la especialista en gestión de riesgos, también sugiere un plan de evacuación para las familias que aún habitan en los alrededores del sector de desastre.
“En estos casos de emergencia lo más importante es resguardar la vida”, dijo.
Previa a este análisis, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que “las familias damnificadas en casi un 95% han sido estafadas por un loteador”.
MIRA AQUÍ: Destrozos por lluvias: Casas inundadas y vías intransitables en ciudades del eje central
En referencia a la reconstrucción de las viviendas, Calvimontes dijo que primero se debe resolver el tema jurídico que es investigado por la Fiscalía, para luego intervenir en la zona.
El pasado 23 de noviembre, una mazamorra dejó a varias familias damnificadas. Las personas lo perdieron todo e inclusive una niña de cinco años perdió la vida.