¿Sube el pasaje en Cochabamba? Transportistas, autoridades y vecinos llegaron a un consenso
La determinación se dio conocer tras una reunión de tres horas del Comité de Transporte de Cochabamba
Tras una reunión de tres horas, este jueves las instituciones, que conforman el Comité de Transporte, y control social llegaron a un acuerdo respecto a la tarifa del transporte público.
“Posponer la aplicación de este estudio hasta la siguiente gestión 2025”, anunció el director de Movilidad Urbana, Evert Rojas.
Rojas explicó que el Comité de Transporte “ha determinado que todo este análisis, todo lo que se ha trabajado hasta este momento, vaya aplicarse recién desde la siguiente gestión”.
En el acuerdo se determinó se redondea el pasaje oficial de Bs 1.90 a Bs 2, además se mantienen las tarifas diferenciadas para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Se mantiene el pasaje a Bs 2, tal cual se había determinado en el estudio de la gestión 2018, por tanto están congeladas las tarifas hasta el 2025”, manifestó el funcionario y añadió que se tomará como base el estudio presentado hace unas semanas para retomar el análisis.
MIRE AQUÍ: Amplían por seis meses la pausa ambiental en la zona de recarga acuífera de Lomas de Arena
Los representantes del Transporte Federado y Libres aceptaron la medida; sin embargo, el dirigente del sector libre, Mario Ramos, advirtió con comenzar a cobrar la tarifa de 2.20 desde los primeros días del 2025.
“Desde el 2025, nosotros, sin necesidad de hacer una previa reunión o acudir al comité para hacer estudios, vamos a activar el informe respecto a las tarifas del transporte público”, señaló.
Por su parte, el presidente cívico Apolinar Rivera indicó que “se reconoce que hay una necesidad de hacer una nivelación (de precios), pero no en este momento”.
Por su parte, el dirigente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, indicó que mantendrán la postura en contra al alza del pasaje y que durante estos meses se trabajará para pedir al Gobierno central “la rebaja los aranceles, de los autorepuestos e impuestos”.
En semanas pasadas se registraron protestas de vecinos que rechazan el incremento y bloqueos que realizaron los transportistas para exigir el alza.
MIRE AQUÍ: Amplían por seis meses la pausa ambiental en la zona de recarga acuífera de Lomas de Arena