Sube la presión: Jubilados y médicos protestan en el centro de La Paz para exigir la renuncia del gerente de la CNS

Los dos sectores exigen la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud, Boris Claure, que ya descartó ese tipo de pedidos.

Publicación: 14/06/2024 12:38
$output.data
$output.data
[Foto: Andrea Taboada - UNITEL] / Los jubilados marchan en el centro de La Paz, en el sector de la plaza San Francisco.

La mañana de este viernes grupos de jubilados y médicos marchan y protestan en el centro de La Paz para exigir la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure.

La Asociación de Jubilados Rentistas Fabriles dio un plazo de 72 horas para la destitución del citado funcionario, que en anteriores oportunidades ya había descartado su dimisión.

MIRA AQUÍ: La CNS inicia un nuevo paro nacional de 72 horas este miércoles; exigen cambios administrativos

Porfirio Torrejón, presidente de la asociación de La Paz, volvió a cuestionar la postura del titular de la caja, a quien señalan de supuestos malos manejos y corrupción en licitaciones.

Por su lado, un grupo de médicos y funcionarios de salud mantienen un vigilia en puertas de la oficina central de la CNS, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: En busca de pistas y “contradicciones”, se cumple el segundo día de la reconstrucción del caso Odalys

Los movilizados aseguran que mantendrán la vigilia hasta que Claure deje el cargo.

En ese marco, anunciaron un congreso en los próximos días para sumar más sectores a las movilizaciones.

Los médicos anunciaron inclusive un paro de 96 horas para los próximos días.

Marcha en San Francisco

La marcha de los jubilados pasó por la plaza San Franscisco, un sector que la Alcaldía de La Paz identificó como de riesgo por los daños en la bóveda del río Choqueyapu que pasa por debajo de la avenida principal.

Hasta antes del mediodía de este viernes no había controles para evitar el estacionamiento de los vehículos del transporte público, las concentraciones de personas y los asentamientos de comerciantes.

Funcionarios ediles advirtieron el miércoles y jueves que ese tipo de manifestaciones pueden generar un sifonamiento en el lugar.