Suben casos de influenza en La Paz y El Alto; recomiendan acudir a centros de salud y no automedicarse
El inmunizante contra la influenza será priorizado para el personal de salud, personas con patologías de base y adultos mayores.
Ante la llegada del invierno los casos de influenza y resfríos incrementaron en La Paz y El Alto, los niños y personas con enfermedades de base son los más afectados.
En el municipio de El Alto seis personas se encuentran internadas en el hospital Agramot, una de ellas está en terapia intensiva y dos son menores de cinco años. Son cuadros clínicos delicados que se complicaron con la bronquitis y el virus sincitial respiratorio.
“Tenemos cinco casos en piso y uno en terapia intensiva, la mayoría de estos pacientes no cuentan con la vacuna para influenza. Tenemos pacientes menores de 15 años como mayores de 60 años”, explicó a UNITEL, Lizeth Montán, neumóloga del nosocomio.
Enfatizó que los síntomas de la influenza se manifestaron agresivos en estos pacientes; en ese sentido profesionales en salud recomiendan a la población asistir a los centros antes de automedicarse.
“Este tipo de cuadros están llegando con mucha molestias: una tos muy aparatosa, dificultad respiratoria; en su mayoría con bronquitis y alza térmica, fiebre muy alta”, dijo.
MIRA AQUÍ: Voluntaria relata su experiencia tras ayudar a una mujer en trabajo de parto el día del Censo
Los hospitales municipales en La Paz también comenzaron a llenarse con pacientes que padecen de influenza e infecciones respiratorias.
”Hemos visto los reportes que tenemos y si está aumentando la consulta en menores de cinco años como también en niños de 10 años. Tenemos entre 12 y 13 pacientes que van a consulta externa debido al resfrío”, reportó la Secretaria de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Las vacunas para combatir la influenza aún no fueron entregadas al municipio, no obstante, Verduguez auguró que serán entregadas la primera semana de mayo.
”Estamos esperando que nos entreguen las vacunas, creo que tengo entendido de que van a llegar la primera semana de mayo. Esto por confirmación, no está confirmado todavía, de repente puede ser días antes, en abril; para la influenza básicamente”, dijo.
La funcionaria edil resaltó que el inmunizante será priorizado para el personal de salud, personas con patologías de base y adultos mayores.