Tragedia en Potosí: Sobrevivientes necesitan ayuda para operaciones y rehabilitación
28 personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego de que una flota cayera unos 800 metros en la carretera Potosí - Oruro


El Hospital donde se encuentran internados los pasajeros que resultaron heridos en el embarrancamiento de un bus en la carretera Potosí – Oruro, lanzó una campaña para recaudar fondos y ayudarlos con los gastos médicos.
De acuerdo a la información, los materiales, medicamentos y demás cosas que necesitan estas personas tienen costos altos, por lo que muchos de ellos no podrán cubrirlos.
“Buscamos recaudar recursos económicos para las familias que van a requerir este apoyo, Trabajo Social ya está analizando familia por familia para ver quiénes van a requerir estos materiales de osteosíntesis, como llaman placas, tornillos, lo que requieran estos pacientes tienen un costo elevado”, dijo el director del Hospital, Vladimir Camacho.
Según Camacho, los fondos del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), además del SUS, no lograrán cubrir en su totalidad todo lo que se requiere para los tratamientos de estas personas, por lo que esperan el apoyo de la población.
“Generalmente cuando hablamos de un paciente con múltiples fracturas abarca casi arriba de 20 mil bolivianos y eso a veces no cubre el SUS, tampoco el SOAT. Lo que nosotros tenemos que hacer es apoyar a estas familias, conjuntamente con ustedes y los que quieran unirse, hagamos una recaudación de fondos en pro de estas familias que, evidentemente, van a requerir hasta su rehabilitación final”, señaló.
El director de este nosocomio aclaró que no solo son los gastos médicos dentro del hospital, sino toda la rehabilitación que necesitarán para recuperarse en su totalidad.
“Estamos hablando tema quirúrgico, luego entran a rehabilitación de fisioterapia y qué otras cosas más requerirán estos pacientes, entonces queremos prever”, agregó.
El accidente de tránsito se registró en la carretera Potosí – Oruro, sector de Yocalla, donde la flota se precipitó unos 800 metros con 48 personas a bordo, 28 de ellos fallecieron y 20 resultaron heridas.
De acuerdo a la Fiscalía, la empresa a la que pertenecía este bus será investigada ya que se hallaron una serie de irregularidades que se presume, derivaron en el accidente.